viernes. 19.04.2024
El tiempo

CSIF alerta de la precariedad que sufre la residencia de mayores Orpea de Aljaraque

CSIF argumenta que el personal soporta una ingente sobrecarga de trabajo ya que las bajas del personal no se están cubriendo y la mayor parte de la plantilla está realizando funciones que no le corresponden.
CSIF alerta de la precariedad que sufre la residencia de mayores Orpea de Aljaraque

El sindicato CSIF, a través de su sector de Empresa Privada, ha alertado del agotamiento físico y mental del personal de la residencia de mayores ORPEA, ubicada en el municipio de Aljaraque, tras dos años desde la irrupción de la pandemia.

La central sindical asegura que la plantilla ha realizado “un enorme sobreesfuerzo desde el inicio de la crisis sanitaria, que ha golpeado con dureza las residencias de personas mayores, para atender a los residentes”. Todo ello, asegura el sindicato, “a pesar de la falta de medios, la presión asistencial y el miedo a los contagios”.

La central sindical argumenta que el personal soporta una ingente sobrecarga de trabajo ya que las bajas del personal no se están cubriendo y la mayor parte de la plantilla está realizando funciones que no le corresponden. Además, CSIF explica que a esas bajas hay que sumar varias excedencias. Ante esta falta de efectivos y la sobrecarga de trabajo “el estrés laboral va en aumento”.

Por otra parte, la central sindical añade que no todo el personal cuenta con jornada completa y, por tanto, “es aún más difícil organizar el trabajo”. Todo ello está afectando a las personas trabajadoras que se sienten “poco valoradas por la empresa y sobrecargadas de labores, muchas de ellas asumiéndolas sin que le correspondan para que los mayores estén bien atendidos”.

Ante esta situación, CSIF apremia a la empresa para que se cubran todas las bajas del personal en el menor tiempo posible y que se ajuste el trabajo y la organización interna para que cada trabajadora y trabajador realice las funciones que sean acordes a su puesto. “Las consecuencias de esta situación recae, como siempre, en los trabajadores. La residencia de mayores es un servicio prioritario donde, además, en estos tiempos que corren, requiere aún más medios y tiene mayores exigencias para dar la máxima calidad de servicio a sus residentes”, precisa la central sindical.

Finalmente, desde la organización se ha querido agradecer “la entrega y la profesionalidad durante el tiempo de pandemia a toda la plantilla del centro porque gracias a su dedicación y su buen hacer se ha podido mantener este servicio, imprescindible para cuidar a las personas mayores, para que en ningún momento quedaran desatendidas”.