jueves. 25.04.2024
El tiempo

Desde Galaroza en carreta hacia Europa: otra forma de viajar

La Asociación Pasocarakol propone intercambiar experiencias culturales y humanas en su iniciativa turística
Desde Galaroza en carreta hacia Europa: otra forma de viajar

Las formas de viajar por el mundo han cambiado radicalmente en las últimas décadas. Los vuelos transoceánicos, las prisas, el ansia por documentarlo todo, el acercamiento de las latitudes y el afán por conocer lugares hasta ahora inaccesibles han transformado el concepto de turismo. Por eso, resulta original recuperar viejas maneras de desplazarse, como la que han ideado desde el colectivo Pasocarakol, con sede en la cachonera finca Los Alisos. 

Se trata de una asociación surgida en Galaroza formada por “un colectivo variopinto y heterogéneo, formado por gentes de distintos lugares, origenes, edades, y unid@s por el deseo de promover, crear y disfrutar con actividades ecológicas, culturales, gastronómicas… en un entorno saludable y respetuoso con el medio”. Con estos valores, han creado ‘Carakol Ecotravel’, que propone una forma distinta de viajar.

Como indican en su web, “somos una familia surgida de la unión de dos realidades en la que todos los miembros hemos aprendido a compartir sentimientos, espacios y tiempos vitales. De esta unión ha surgido un deseo de compartir una experiencia única, conscientes de que la VIDA hay que vivirla con mayúsculas, nos hemos propuesto realizar un viaje peculiar en el que cada un@ es necesari@, y no sólo cada un@ de nosotr@s, sino que también cada un@ de vosotr@s, pues necesitamos el conocimiento, la experiencia y la reflexión de tod@s  para poder llevar a buen puerto nuestro proyecto”.

En realidad, se han propuesto desplazarse en una carreta movida por tracción animal durante un año, con el objetivo de conocer lugares, personas, habilidades, idiomas y todo aquello que se presente en el camino. Partirán desde Galaroza, con la brújula y la ilusión por compañeras, en busca de experiencias vitales similares de las que enriquecerse. La intención es adentrarse por la Península Ibérica y algunos países europeos, aunque el destino lo marcará el propio sendero, aplicando la máxima de que “lo importante es el camino y no el destino”.

Su mensaje principal es el de intentar “aprender y enseñar que, aparte de la vida, tal y como la conocemos y vivimos, hay otras formas de vivirla y disfrutarla, volviendo de alguna manera a las formas ya olvidadas pero no menos válidas”. No desdeñarán la tecnología y el conocimiento actual, pero lo aplicarán “desde el respeto humano y medioambiental que todos los seres vivos merecemos por el mero hecho de compartir planeta y tiempo existencial”.

Les acompañarán dos mulas serranas, a las que cuidarán con el máximo respeto y buen trato, para impulsar la carreta a través de antiguas vías pecuarias, caminos forestales y agrícolas, vías de trashumancia y carreteras secundarias. Incluirán en la impedimenta, como apoyo logístico, un par de bicicletas que harán la labor diaria de exploración, para también asignar los puntos de pernocta y abastecimiento de agua y comida para los animales y los viajeros. 

Al mismo tiempo, las experiencias se irán sumando en forma de diálogo intercultural y de encuentros lúdico-culturales, con un espectáculo de teatro callejero, gastronomía, música o artesanía. Han ideado una especie de verbena ambulante, a modo de regalo cómico que intercambiar con otras aportaciones que encuentren en las sucesivas etapas. 

Además, irán divulgando el patrimonio rural de Galaroza y la comarca serrana, con testimonios orales y folletos que hablen de los campos cachoneros y la sabiduría de sus mayores. En este empeño estarán apoyados por la Asociación Cultural Lieva y la  Asociación de Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Galaroza. 

En este momento, se encuentra en la fase ‘Fabrikarakol’ del proyecto, dándole forma, creando la página web, espacios en las redes sociales, recopilando información del recorrido, diseñando y construyendo la carreta, buscando financiación y organizando tareas.

El Camino se iniciará probablemente a finales del mes de abril, que ya otean  con ilusión, y durante el trayecto irán acumulando y mostrando públicamente las anécdotas, sucedidos y experiencias que vayan recogiendo, además de un corpus patrimonial de cuentos, canciones populares, recetas tradicionales, personajes curiosos de cada latitud. Su geolocalización diaria y actualizada servirá para que otros viajeros se sumen a esta experiencia singular y puedan aportar recibimientos y enriquecimiento a un diario que seguro vuelve repleto de tesoros vivenciales. 

La tercera fase, La Llegada, no finalizará el proyecto, ya que se han propuesto recopilar todos los datos, planos, mapas, conocimientos adquiridos, recetas de cocina, cultura y costumbres, anécdotas, imágenes, fotos, y vídeos con la idea de mostrarlos al mundo, a través de un libro, un documental, charlas y cualquier otro método para transmitir lo que hayan podido absorber a lo largo de los meses. 

‘Carakol Ecotravel’ es, sin duda, otra forma de viajar, que deja en un segundo plano comodidades o destinos fijados y habituales, para priorizar el trayecto experiencial, las emociones humanas y el intercambio de vivencias entre seres humanos de rincones diversos. 

Una interesante propuesta de la Asociación Pasocarakol, que tiene entre sus objetivos fomentar y crear eventos, actividades y espacios donde se fusionen y convivan la cultura, las artes plásticas, escénicas, circenses, música y/o audiovisuales, artesanía, pedagogía y gastronomía junto a ecología, naturaleza, sostenibilidad, medioambiente, salud y bienestar, con la recuperación del patrimonio cultural, histórico y rural de nuestros entornos.