jueves. 25.04.2024
El tiempo

CCOO celebra que el Supremo reconozca la indemnización de 20 días por año a un contrato no fijo

El sindicato valora la sentencia como un logro ya que da la razón a las personas trabajadoras indefinidas en fraude de ley.
Arranca el curso en Huelva
CCOO celebra que el Supremo reconozca la indemnización de 20 días por año a un contrato no fijo

CCOO Huelva celebra el fallo del Tribunal Supremo sobre una trabajadora contratada como personal temporal para vacante por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a la que el alto tribunal le reconoce “el derecho a una indemnización de 20 días por año de servicio, tras calificar su contrato de trabajo como indefinido no fijo”.

Resolución que ha  sido valorada por el sindicato “como un importante logro” ya que “el supremo ha dado la razón a nuestros servicios jurídicos en cuanto a la aplicación de la indemnización que les corresponde a los trabajadores indefinidos en fraude de ley cuando se extingue una relación laboral no fija por cobertura reglamentaria de la plaza”

Con la sentencia dictada el TS resuelve el recurso de casación para la unificación de doctrina formulado por la trabajadora y, revocando tanto la sentencia dictada en primera instancia por el juzgado de lo social nº3 de Huelva, como la dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Sevilla.

Este proceso judicial se refiere a una trabajadora, contratada laboralmente para cubrir una vacante en un centro de Enseñanza Público del municipio de Trigueros, desestimando de esa forma el recurso formulado por la Junta de Andalucía, a la que además se condena en costas por ello.

La resolución del Tribunal Supremo sienta jurisprudencia en el sentido de que las personas trabajadoras indefinidas no fijas  tendrán derechos indemnizatorios a razón de 20 días por año trabajado. Cabe resaltar que hasta entonces los empleados de la Administración Pública con contrato eventual solo tenían derecho a 8 días por años trabajado