viernes. 19.04.2024
El tiempo

Los ataques a estatuas, a debate en los 'Encuentros entre América y Europa

La Profesora Distinguida de la Universidad Estatal de Arizona debate sobre el antimonumentalismo y movimientos como el ‘Black Lives Matter’ en una mesa promovida por el grupo ESEIS y la Academia Iberoamericana de La Rábida.
Los ataques a estatuas, a debate en los 'Encuentros entre América y Europa

La Profesora Distinguida John F. Roatch y catedrática de Trabajo Social de la Arizona State University (Estados Unidos) Emilia M. Martínez-Brawley, ha protagonizado en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo (Campus de La Merced) de la Universidad de Huelva, una última actividad en el marco de su estancia en la Universidad de Huelva para participar en la mesa de ‘Diálogos entre Europa y América: Explorando las conexiones entre movimientos antimonumentalistas y los esfuerzos de mantenimiento de aspectos positivos de la historia hispana’.

Este encuentro estuvo organizado conjuntamente por el grupo de investigación Estudios Sociales e Intervención Social de la Universidad de Huelva (ESEIS) de la UHU, la Academia Iberoamericana de La Rábida y la Asociación Huelva-Nueva York, en colaboración con el centro de investigación COIDESO (Pensamiento Contemporáneo e Innovación para el Desarrollo Social), la Facultad de Trabajo Social y la Fundación Caja Rural del Sur. Una enriquecedora mesa de debate, de máxima actualidad, que estuvo moderada por la catedrática de Sociología de la UHU y directora de ESEIS, Estrella Gualda, y donde la catedrática Martínez-Brawley estuvo acompañada además por Rosario Márquez Macías, profesora titular de Historia de América de la Onubense, así como Juan Antonio Márquez Rodríguez, presidente de la Asociación Huelva-Nueva York.

Los ‘Diálogos entre Europa y América’ se celebraron en los patios interiores del Campus de La Merced, y fueron abiertos por la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, y por el presidente de la Academia Iberoamericana de La Rábida, Sixto Romero. Ambos destacaron la relevancia de la temática a debate, y la extraordinaria oportunidad de tratarlo con una catedrática como Emilia Martínez-Brawley en una tierra como Huelva, cuyo papel fue central en la gesta descubridora.

Sixto Romero afirmó en este sentido que, en este debate sobre los movimientos antimonumentalistas, poniendo el foco en Cristóbal Colón, y acerca de cuestiones como la ‘leyenda negra’ de la historia colonial española, “Huelva tiene mucho que decir”, y recordó que una aspiración y reivindicación de la Academia Iberoamericana de La Rábida es la creación de un Centro Cultural Iberoamericano en Huelva, que “precisamente fomente la cultura y el debate en todos los aspectos”. Por ello, valoró la presencia de la Dra. Martínez-Brawley para escuchar a una “voz experta sobre esa óptica antimonumentalista que se ha dado en varias partes del mundo”.

Por su parte, la rectora, María Antonia Peña, destacó que este encuentro nos ayuda a “tener una reflexión más sesuda y fundamentada sobre este fenómeno que hemos contemplado en los informativos, donde vemos cómo se destruyen las estatuas o cómo se cuestionan personajes del pasado”, por lo que de que diálogos como el que han promovido el grupo de investigación ESEIS y la Academia Iberoamericana de La Rábida “nos ayudan a situarnos con mucho más criterio y mucha más consistencia científica”.

Así, los ponentes del encuentro han abordado cuestiones de gran interés como los motivos que llevan al movimiento social antimonumentalista a atacar a las estatuas de Cristóbal Colón, así como de otros personajes históricos (como el caso de Cecil Rhodes en Oxford o la Columna de Nelson en Trafalgar Square, en Inglaterra) o las conexiones entre estas expresiones en América y otros movimientos sociales como el Black Lives Matter (BLM), el anticolonialismo imperial o los movimientos aborígenes. 

La catedrática Emilia Martínez-Brawley, la profesora Rosario Márquez y el presidente de la Asociación Huelva-Nueva York, Juan Antonio Márquez, abordaron desde diferentes ópticas la naturaleza de estos movimientos. La catedrática Emilia Martínez-Brawley incidió en el importante rol que cumplen las estatuas y museos para “mantener memorias y permitir las diversas interpretaciones de la historia”. Citando a autores como Penny Enslin, Martínez-Brawley incide en la importancia de hacer un “análisis crítico de cada monumento antes de destrozarlo o desplazarlo”.

Citando a la autora, la catedrática de la Universidad Estatal de Arizona recalcó la funcionalidad que tienen estos elementos para “enseñar a las generaciones qué es lo que ocurrió y cómo se entendían los fenómenos representados”. “Los monumentos y efigies tienen el rol de explicar y permitir la reflexión de los hechos, no sólo de celebrar con representaciones; pueden ayudar a enseñar cómo los héroes son humanos, con errores y triunfos; pueden permitir enseñar y hasta reivindicar a aquellos que hirieron”, argumentó Martínez-Brawley.

Los ‘Diálogos entre Europa y América’ han supuesto el colofón de una intensa semana de actividades protagonizadas por Emilia E. Martínez Brawley, que pronunció el pasado lunes la conferencia ‘Juicio, sentido común y discernimiento: Elementos del pensamiento humanista en las profesiones sociales’, y el martes impartió el seminario ‘Guía básica para publicar en revistas científicas en Ciencias Sociales y Humanas’. Actividades promovidas por el grupo de investigación ESEIS (Estudios Sociales e Intervención Social), con la colaboración COIDESO, y la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Huelva.