jueves. 18.04.2024
El tiempo

Comienzan las obras para el Centro de Interpretación del Patrimonio de Galaroza

El proyecto se centrará en la mejora y adecuación del edificio ubicado en la calle Santísima Trinidad, que albergaba el Archivo Parroquial.  
Comienzan las obras para el Centro de Interpretación del Patrimonio de Galaroza

El Ayuntamiento de Galaroza ha iniciado las obras para la creación del nuevo Centro de Interpretación de la localidad, dedicado al patrimonio histórico cachonero. El proyecto se centrará en la mejora y adecuación del edificio ubicado en la calle Santísima Trinidad, que albergaba el Archivo Parroquial.  

Las obras de adecuación del viejo inmueble irán acompañadas de su dotación con el equipamiento y herramientas necesarios para optimizar e incrementar la oferta turística y cultural de Galaroza. De esta manera, la creación del Centro permitirá mostrar el extraordinario legado patrimonial que atesora el pueblo. 

El Centro de Interpretación se situará en pleno centro histórico y tratará de acercar al visitante a la historia cachonera, así como ayudará a potenciar el turismo cultural. Todo ello mediante la recreación en maquetas donde los visitantes podrán realizar un recorrido histórico de los monumentos más emblemáticos de Galaroza, y la aportación de elementos visuales que repasarán los hitos turísticos destacados del pueblo.  

Se pondrá a disposición de los visitantes el equipamiento y herramientas necesarias para que puedan realizar una visita simbólica, promoviendo un ambiente para el aprendizaje creativo, revelando al público el significado del legado cultural de los bienes que se exponen y adentrándose en la historia de Galaroza.

La creación de este Centro de Interpretación Patrimonial intentará responder, según el Consistorio, a las nuevas demandas turísticas, encontrando en el turismo cultural una oportunidad de desarrollo y diversificación de la economía local. El proyecto, en definitiva, pretende considerar la historia como instrumento de desarrollo cultural y turístico y un elemento de creación de riqueza. El coste de este proyecto es 59.794,49€, un importe subvencionado por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía (PATCUL 2021) y la Unión Europea.