viernes. 29.03.2024
El tiempo

Las Cooperativas Agroalimentarias buscan reforzar su competitividad financiera

El itinerario, de 12 semanas, está patrocinado por Caja Rural del Sur y se ha diseñado con el asesoramiento de la EOI y de la Consejería de Empleo, por sus competencias reguladoras sobre las secciones de crédito.
Las Cooperativas Agroalimentarias buscan reforzar su competitividad financiera

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha puesto en marcha un programa formativo para afianzar la capacidad técnica y analítica del personal de las secciones de crédito de sus entidades federadas, tal y como requiere la legislación vigente. Bajo el título ‘Finanzas prácticas para secciones de crédito en cooperativas andaluzas’, este curso pretende reforzar la competitividad de un servicio esencial para la gestión financiera de las empresas cooperativas y de sus personas socias. 

Para su ejecución, la federación cuenta con el patrocinio de Caja Rural del Sur. Además, la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, administración responsable de regular el funcionamiento de las secciones de crédito, han colaborado en el diseño de los contenidos de este programa. 

La Escuela Andaluza de Economía Social en Osuna (Sevilla) ha acogido esta mañana la inauguración de este itinerario. Durante el acto, el director de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Jaime Martínez-Conradi, ha destacado la oportunidad de poner en marcha este programa formativo “en un momento socioeconómico complejo y repleto de incertidumbre” como consecuencia de la coyuntura económica, política, geopolítica y social. El director de la federación ha asegurado que las secciones de crédito de las cooperativas agroalimentarias van a ser un “instrumento imprescindible” para dotar de liquidez y rentabilizar la actividad del modelo y de sus personas socias frente a la actual inflación, la volatilidad de los mercados y la próxima e inevitable subida de los tipos de interés. 

La formación presentada hoy “reciclará los conocimientos de los responsables de las secciones de crédito en materia legislativa, financiera y contable para que el servicio sea lo más eficiente y esté adaptado a la realidad socioeconómica actual”, ha apuntado Jaime Martínez-Conradi. Por todo ello, el director de la federación ha agradecido a Caja Rural del Sur, representada por su responsable de secciones de crédito, Andrés Jurado, el respaldo a esta iniciativa. Asimismo, ha puesto en valor la colaboración de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo en la elaboración de los contenidos, tal y como le ha transmitido a la directora general del Economía Social y Trabajo Autónomo, Susana Romero, además de insistirle en poner en marcha la mesa de trabajo para la futura reforma de la actual Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas. Asimismo, ha puesto en valor la apuesta de la EOI por el programa, entidad que ha estado representada por el director de la EOI, Francisco Velasco, quien tras el acto institucional ha sido el encargado de iniciar la parte formativa.

Esta iniciativa pretende consolidar los conocimientos financieros, ahondar en el manejo de las herramientas contables y fortalecer la capacidad analítica del personal de las secciones de crédito, servicio clave para la gestión de la liquidez de las cooperativas y de las personas socias. Asimismo, dotará al alumnado de los requisitos exigidos por el Reglamento de la Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas, recogido en el Decreto 123/2014, y que regula el funcionamiento de las secciones de crédito. 

Con este programa, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y las entidades federadas que participan reafirman el compromiso adquirido por el modelo cooperativo con el Pacto Mundial de Naciones Unidas. Además, contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el impulso de formación reglada, que favorece el desarrollo profesional y, por tanto, al crecimiento económico del entorno.

Programa.

Personal técnico de 25 cooperativas agroalimentarias de la comunidad se han inscrito a este curso de 80 horas lectivas –presenciales y online- y 12 semanas de duración. 

El itinerario destaca por la especialización del claustro de profesores en materia financiera. Entre ellos, cabe señalar, la participación de Cristóbal Cantos, director del programa y profesor del área de Finanzas de la EOI; Manuel Torres, socio de Gold Tower Investments; Mario Weitz, director general de Consulta Abierta; y Salvador Sánchez, auditor y doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de Jaén. También se contará con la experiencia en la gestión de secciones de crédito de Andrés Jurado, responsable de dicha área en Caja Rural del Sur, y de José Tirado, director de este servicio en S.C.A. Campo de Tejada. 

A lo largo de la formación, el profesorado abordará la gestión de las secciones de crédito, la contabilidad y el análisis de los estados financieros, así como la coyuntura actual del sistema financiero y de crédito y su aplicación a las secciones de crédito. También se darán a conocer las implicaciones de la normativa aplicable a este servicio en las cooperativas andaluzas. 

Por otro lado, el alumnado conocerá las herramientas que se emplean para la gestión financiera, el pago, la planificación a largo plazo y los flujos de efectivo, así como para la gestión del circulante y la tesorería. Además, analizará las vías de financiación de las personas asociadas, la planificación a corto plazo, el presupuesto, el reporting y el control de gestión y costes.