jueves. 25.04.2024
El tiempo

Se pone en marcha una red comarcal por el desarrollo sostenible en La Sierra

Está impulsada por el Ayuntamiento de Alájar y la Fundación Almanatura
Se pone en marcha una red comarcal por el desarrollo sostenible en La Sierra

La Fundación AlmaNatura y el Ayuntamiento de Alájar han firmado un convenio de colaboración que marca el inicio de la creación de una Red Comarcal para impulsar el desarrollo sostenible en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. El acuerdo fue rubricado por Rafael Martín Bohórquez, alcalde alajeño, y Juanjo Manzano, representante de la fundación.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran a la provincia de Huelva como la menos poblada de Andalucía y con un fuerte desequilibrio territorial y seriamente afectada por la despoblación, siendo la comarca serrana una de las más perjudicadas por este proceso. Según los impulsores,” este desafío complejo no puede solventarse con soluciones únicas o fragmentadas, sino que es necesaria una multitud de pequeñas acciones coordinadas a distintos niveles capaces de escalar el impacto positivo en el territorio”. Por ello, van a tratar de “crear soluciones que partan de los municipios, sus organizaciones y habitantes generando o fortaleciendo el compromiso y la convicción de que existe un futuro mejor si todos trabajan hacia un mismo objetivo”.

En este sentido y conscientes de que las alianzas devienen en una oportunidad para mitigar el abandono del territorio rural, la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Alájar y la Fundación AlmaNatura permitirá “poner en común recursos en el objetivo de reactivar “’o rural’ y contribuir a la lucha contra la despoblación cocreando o multiplicando iniciativas que logren la mejora de la calidad de vida tanto en la localidad de Alájar y Arroyomolinos de León (sede de la Fundación), como en el resto de la comarca serrana”. Este convenio es resultado del recorrido previo mantenido entre Oficina ODS alajeña y Almanatura para apoyar proyectos de emprendimiento ciudadano en los municipios.

Para ello, ambas organizaciones han dispuesto una serie de recursos humanos y medios técnicos que posibiliten la dinamización inicial de la Red CODESA, que así se denominará esta iniciativa; en particular el Ayuntamiento de Alájar ha puesto a este servicio su Oficina de Desarrollo Sostenible (Oficina ODS). De momento, se ha comenzado a identificar algunos de los agentes claves del territorio alineados con acciones de sostenibilidad para convocarlos a un primer encuentro a principios de abril que permitirá diseñar y coordinar la base de la estrategia y estructura de la red.

Esta Red pretende trabajar de forma coordinada con la Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible y servirá como herramienta para luchar contra la problemática comarcal, generando una imagen y visión compartida del territorio; revalorizando el medio ambiente como actor clave para el desarrollo sostenible local; aprovechando al máximo las oportunidades que el territorio ofrece poniendo el foco en el bienestar económico, social y ambiental de la comarca; identificando proyectos y acciones ya en marcha para la contribución al logro de los ODS; facilitando la cooperación territorial y técnica; y creando un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos que mejoren el desempeño y la sostenibilidad en La Sierra.

En definitiva, con la creación e impulso de la Red CODESA será posible conectar y fortalecer el ecosistema de expertos en el territorio de carácter multidisciplinar con la misión de “reactivar lo rural”, promover el arraigo y mitigar la despoblación.