viernes. 19.04.2024
El tiempo

Presentación del cartel y revista de la peregrinación de los ‘peñeros’ onubenses a Puebla de Guzmán

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huelva ha acogido la presentación del cartel y la revista de la Hermandad de Nuestra Señora de La Peña de Huelva para la romería 2022
Presentación del cartel y revista de la peregrinación de los ‘peñeros’ onubenses a Puebla de Guzmán

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huelva ha acogido la presentación del cartel y la revista de la Hermandad de Nuestra Señora de La Peña de Huelva para la romería 2022. “Un acto tradicional que tras dos años de ausencia cobra un nuevo sentido y una nueva dimensión” ha señalado el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz.

Cruz, que ha presidido la presentación, acompañado del alcalde de Puebla de Guzmán, Antonio Beltrán, ha aprovechado para “reconocer a quienes les ha tocado guiar el destino de las hermandades en una de las circunstancias más difíciles y complicadas de la historia, que sin embargo, con todas las precauciones, llega a su fin, con un cartel y una revista que serán históricas, porque suponen la vuelta, el regreso a la normalidad y a la tradición”.

El cartel de la Hermandad de Nuestra Señora de La Peña de Huelva para la Romería 2022 está protagonizado por una obra de Rafael Javier Orta Caraballo, aficionado onubense, autodidacta de 82 años, que en su primer trabajo de este tipo ha apostado por una pintura al óleo en la que destaca en primer plano la Virgen de La Peña con el Niño, apareciendo a la derecha un ángel que le entrega el Simpecado de la Hermandad de Huelva, situado ante la fachada del Santuario de La Cinta; mientras que a la izquierda, un grupo de romeros dirige su mirada a un lejano Santuario de la Virgen de La Peña en El Cerro del Águila. “Un cartel de altura”, ha señalado el alcalde “con una espléndida pintura que hace honor a este año histórico” felicitando al autor por este primer cartel y animándolo a seguir compartiendo su obra, hasta ahora reservada al ámbito familiar.

En la cuenta atrás hacia la romería, el lunes, 18 de abril, a las 21.00 horas se celebrará el XXIV Pregón de la Hermandad en el Gran Teatro, a cargo de María Dolores González Torrescusa, que en el acto de hoy ha recibido emocionada las cubiertas del pregón, anunciándose que José González Torrescusa se encargará de su presentación. Antes, a las 20.00 horas, se celebrará una misa en la Iglesia de Las Agustinas de la Plaza de Las Monjas.

Ya el jueves 21 de abril saldrá la Hermandad de Huelva camino de la Peña, guiada por su presidente, Juan González y la Hermana mayor, Maria del Carmen Domínguez, para disfrutar de una romería que se celebrará en Puebla de Guzmán del 23 al 25 de abril.

Gabriel Cruz ha reconocido la encomiable labor que lleva a cabo la Hermandad “para promocionar en la capital onubense las bondades de Puebla de Guzmán y la herencia de las gentes del Andévalo, un legado de respeto, de autenticidad y reconocimiento a los antepasados y sus tradiciones” destacando “la importancia de una de las romerías más antiguas y típicas que existen en la provincia, catalogada de interés etnológico y turístico nacional por la Junta de Andalucía”.