viernes. 19.04.2024
El tiempo

Atemorizan a profesores del IES Fuente Juncal: dañan y rajan sus coches y apedrean sus casas

Algunos de los hechos han sido denunciados a la Guardia Civil e incluso hay un caso de los padres de un menor que reconoció algunos daños puntuales y llegaron a pagar 800 euros a las personas afectadas por los estropicios causados.
Atemorizan a profesores del IES Fuente Juncal: dañan y rajan sus coches y apedrean sus casas

Una serie de actos vandálicos han sido denunciados en Aljaraque tras confirmarse que los mismos han afectado a propiedades: vehículos y viviendas principalmente, de profesores del Instituto de Enseñanza Secundaria Fuente Juncal. Ya el año pasad0 se produjeron varios actos de gamberrismo contra los coches que afectaron a varios integrantes del profesorado y jefatura de estudios.

El último acto de gamberrismo ha tenido por objetivo no solo el coche de un profesor sino su propio domicilio. Allí, los desaprensivos, han arrojado piedras e incluso líquido corrosivo que ha alcanzado el interior.

Algunos de los hechos han sido denunciados a la Guardia Civil e incluso hay un caso de los padres de un menor que reconoció algunos hechos puntuales que llegaron a pagar 800 euros en daños a las personas afectadas.

Ahora, el Claustro de Profesores da un paso más y ha hecho público un comunicado en el que transmite a la sociedad y a la comunidad educativa "su absoluto rechazo y profunda preocupación ante los daños a la propiedad (rotura de espejos retrovisores y ruedas rajadas a los vehículos) de distintos miembros de este claustro, así como a sus viviendas".

El Claustro "condena a cualquier acto cometido contra la propiedad de cualquier persona componente de este claustro o de la comunidad educativa por la que trabaja. Es intolerable que en una sociedad democrática como en la que vivimos y en la que se desarrolla nuestro quehacer docente, existan comportamientos que pretendan atemorizar al profesorado para así condicionar las decisiones y medidas que debemos tomar en función de nuestras competencias y capacidades profesionales. Diariamente tomamos decisiones que afectan al desarrollo académico y personal de nuestro alumnado y lo hacemos guiados exclusivamente por el interés del mismo, basándonos para ello en la formación y experiencia que hemos acumulado durante años de servicio"

"Nuestra solidaridad con el profesorado afectado y con sus familias, afectadas también por estos hechos. Se trata de profesionales con un amplio recorrido en la enseñanza pública que no merecen, bajo ningún concepto, ser víctimas de ningún tipo de represalia por el simple hecho de cumplir con las obligaciones de su condición de funcionarios", asegura el comunicado.

El Claustro muestra en su escrito "la convicción de que el resto de la comunidad educativa (alumnado, padres y madres, personal de administración...) va a continuar trabajando codo a codo, como siempre lo ha hecho, con este claustro para resolver democráticamente los conflictos, utilizando el diálogo, el respeto a los derechos de las personas que conformamos la comunidad educativa, la atención a las normas que nos hemos dotado en procesos participativos y el cumplimiento de los protocolos establecidos en la legislación como instrumentos de resolución de los conflictos. Realizamos, en este sentido, un llamamiento a la sociedad de Aljaraque para que renueve su compromiso con este propósito".

"Nuestro compromiso con el derecho a la enseñanza que la Constitución garantiza a nuestro alumnado. Esa es la razón de nuestro trabajo; esa ha sido la motivación que nos llevó a apostar por la educación presencial en circunstancias muy difíciles, priorizando la atención del alumnado más frágil por sus circunstancias académicas o personales sobre cualquier otra consideración; esa es la causa por la que nos hemos autoformado en competencias digitales, implementado perfiles en plataformas digitales, diseñado nuevas herramientas docentes; ese es el motivo por el que hemos extremado el cuidado a nuestro alumnado en aulas, pasillos y recreos, vigilando la observancia de las normas del protocolo Covid diseñado en nuestro centro y que ha conseguido que, con el apoyo y participación de todos y todas, hayamos conseguido minimizar el impacto de la pandemia en un centro en el que transitan casi mil personas a diario; ese es el objetivo que nos hemos marcado y por el que luchamos: garantizar la presencia en Aljaraque de la educación pública".