viernes. 19.04.2024
El tiempo

El PSOE exige al Gobierno andaluz que “pare ya” con los recortes en la educación pública

La parlamentaria andaluza María Márquez muestra el apoyo del partido a las quejas que plantean las Ampas de los CEIP Prácticas y San Fernando de la capital, que advierten del cierre de unidades en Infantil.
El PSOE exige al Gobierno andaluz que “pare ya” con los recortes en la educación pública

La parlamentaria andaluza por Huelva y portavoz adjunta del PSOE en la Cámara autonómica, María Márquez, ha pedido al Gobierno andaluz que “pare ya” con los recortes en la educación pública y ha mostrado su apoyo a las Ampas de los CEIP Prácticas y San Fernando de la capital, que han hecho pública su preocupación por la asignación mínima de unidades de Infantil en los centros públicos.

Ya el año pasado, la parlamentaria acudió a uno de los colegios para denunciar una situación parecida, ante la amenaza de cierre de líneas educativas. “No es de recibo que la Junta de Andalucía afronte el actual proceso de escolarización para el curso que viene con la amenaza de cierre de unidades y la merma que conlleva en este servicio público esencial, porque “deja fuera del sistema a familias que tienen todo el derecho del mundo a optar por un colegio público”, ha dicho.

Según han expresado las Ampas de ambos centros, la Delegación de Educación de la Junta alega como motivo para actuar de este modo el hecho de que la natalidad haya bajado en esta zona, según los datos del padrón municipal, algo que según comentan, sólo está repercutiendo en la disminución de líneas en los centros públicos, pero no en los otros cinco centros privados que operan en ese territorio.

Para los socialistas, esta circunstancia tiene que ser “muy bien explicada –ha comentado- porque lo que vemos es una reestructuración de la enseñanza que beneficia claramente a los centros privados y/o concertados, en detrimento de los públicos y este caso de estos dos centros onubenses es un ejemplo de lo que está ocurriendo de manera generalizada en toda la provincia y en toda la comunidad autónoma”. Precisamente para mañana, los sindicatos de la enseñanza han convocado ante las delegaciones territoriales de las ocho provincias concentraciones para mostrar su rechazo al cierre de unidades y para solicitar una bajada de la ratio en las aulas.

A lo largo de estos años se ha producido el cierre de más de un millar de unidades educativas en los centros de enseñanza pública de Andalucía, de las que casi un centenar corresponden a la provincia de Huelva. Desde el PSOE “vamos a denunciar con toda nuestra energía una situación que viene a herir uno de los pilares del Estado de Bienestar, como es la educación, y no lo podemos consentir”. De este modo, ha pedido a Morenos Bonilla que “deje de debilitar lo público, que basta ya de recortes en la educación, en la universidad, en la sanidad, en la dependencia, en los planes de empleo”, ha terminado.