jueves. 25.04.2024
El tiempo

La Estrategia DUSI inicia en San Juan del Puerto las obras de mejora de la Barriada Juan Carlos I

El equipo de gobierno anuncia el comienzo de las obras de rehabilitación y mejora de esta barriada mediante fondos europeos por importe de medio millón de euros. Tendrán una duración de 7 meses.
La Estrategia DUSI inicia en San Juan del Puerto las obras de mejora de la Barriada Juan Carlos I

Comienzan a verse en San Juan del Puerto, los primeros frutos de la Estrategia DUSI Vive Tu Ría - Rías de Huelva 2020 (Rías del Tinto – Odiel), con el inicio en esta misma semana de las obras de reurbanización y dotación de equipamientos de la Barriada Juan Carlos I. La alcaldesa Rocío Cárdenas y parte de su equipo de gobierno, ha asistido al comienzo de esta importante actuación en la que se verá mejorada una de las barriadas más pobladas del municipio. La primera edil ha enviado una carta a sus residentes en la que pide comprensión por las molestias que puedan ocasionar y que son necesarias para poder mejorar y avanzar en este proyecto que por primera vez se ejecuta con financiación europea.

La alcaldesa ha recordado que los fondos fueron concedidos en 2019 por valor total de 3,8 millones de euros y que la tramitación se ha ralentizado por la pandemia “vamos a transformar, reurbanizar y remodelar el entorno de esta barriada llegando a otros espacios colindantes” -asegura.  Una de las líneas se fundamentaba en la transformación socialmente de los espacios urbanos que mejoren la convivencia vecinal “casi medio millón de euros que es lo que va a costar este proyecto y al que le hemos puesto mucho entusiasmo” -manifiesta. La barriada verá mejorada sus zonas comunes, la accesibilidad y serán dotadas de un nuevo equipamiento que permita la convivencia de todos desarrollando su ocio y tiempo libre de manera más saludable. 

Se incluye la mejora de la accesibilidad a portales y bloques, la eliminación de barreras como el arco de entrada que no permite tener una plaza abierta, pública y agradable. El Ayuntamiento convertirá la zona en una gran plaza que conecte el interior con la Avda. de Andalucía en un espacio amplio, con nuevo mobiliario, nuevos bancos, zonas agradables para los mayores y un parque de calistenia para jóvenes. 

Para el equipo de gobierno éste es un proyecto fundamental habiéndose puesto en común haciendo partícipe al vecindario del borrador diseñado por el servicio de arquitectura de la Diputación de Huelva. La obra fue licitada públicamente y en la licitación la empresa adjudicataria, Bifesa, es la encargada ya de ejecutar esta importante actuación que tendrá una duración de entre 6 y 7 meses y que en ningún momento verá afectada al corte de tráfico la Avda. de Andalucía. La zona quedará transformada, mejorará la convivencia vecinal y actualmente están en vía de desarrollo la primera fase de Juan Carlos I “con el proyecto que la Diputación Provincia está redactando en estos momentos, intentaremos darle a toda la barriada, una imagen de armonía de conjunto a toda la zona” -añade Rocío Cárdenas.

EDUSI Rías de Huelva

El 8 de noviembre de 2017, la Diputación de Huelva aprobó por unanimidad la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado ‘Vive tu Ría - Rías de Huelva 2020’ así como la solicitud para participar en la convocatoria realizada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública. El proyecto EDUSI Rías de Huelva fue presentado en la tercera convocatoria en diciembre de 2017.

El 10 de diciembre de 2018 la Secretaría de Función Pública concedió una ayuda de 15.000.000 euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a la Diputación de Huelva para una inversión total de 18.750.000 euros, para la ejecución de la estrategia. Y en abril de 2019 tuvo lugar el acto de firma de los convenios de colaboración entre la institución provincial y los ayuntamientos de Gibraleón, Palos de la Frontera, Huelva, San Juan del Puerto y Punta Umbría, respectivamente, para la ejecución de la Estrategia, que tiene como fecha de finalización diciembre de 2023.