viernes. 19.04.2024
El tiempo

Huelva y Extremadura se unen en el IV Encuentro Vitivinícola

Organizado por la Asociación Amigos del Vino del Condado de Huelva es una oportunidad de potenciar el sector. 20 bodegas de ambas regiones están instaladas en las carpas instaladas en la plaza de España y que estarán abiertas este viernes y sábado.
Huelva y Extremadura se unen en el IV Encuentro Vitivinícola

La Palma del Condado ha inaugurado el Cuarto Encuentro Vitivinícola de Huelva, edición dedicada a Extremadura. Encuentro organizado por la Asociación Amigos del Vino del Condado de Huelva, ha sido su presidente, Manuel Astasio, quien ha servido de guía a los invitados de las distintas administraciones que han colaborado en el evento, haciendo un recorrido por las quince carpas que acogen diez bodegas onubense y otras diez bodegas extremeñas.

De esta manera estaban representantes de la Denominación de Origen Condado de Huelva, la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, el director de AGAPA, José Carlos Álvarez; el delegado de Agricultura, Álvaro Burgos, la delegada de Turismo, Mari Ángeles Muriel; el diputado del Condado, Pablo Valderas, el alcalde de La Palma del Condado, Manuel García Félix, entre otras personalidades.

Para el alcalde de La Palma este es el evento relacionado con el vino más importante que se celebra en la provincia, donde el vino es “un hilo conductor, lazo de unión, entre distintas regiones vitivinícolas, en este caso Huelva y Extremadura, una unión, una sinergia, un esfuerzo por alcanzar juntos objetivos en relación con el vino”.

José Carlos Álvarez apostilló que la actividad agrícola necesita de asociaciones como esta, sin ánimo de lucro que “viene a potenciar una actividad vitivinícola y viene a poner en valor la cultura del vino, fundamental en nuestra tierra porque forma parte de nuestra identidad, y da honorabilidad a la actividad agrícola”. Seguidamente animó a la asociación a que continúe con este evento, “a pesar de que se pueda pensar que es una actividad empresarial o comercial hay un cambio de paradigma: incorporar un hermanamiento año tras año con otras denominaciones de origen, porque por encima de todo está el hablar del vino, poner en valor esa cultura y conseguir que la ciudadanía valore esta actividad.

Para el director gerente de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana en estos encuentros se visualiza la complementariedad de las distintas regiones. Según Marí Ángeles Muriel es un gran reclamo turístico porque los visitantes buscan este tipo de experiencias más allá de la visita a monumentos. La presencia de Álvaro Burgos viene a mostrar su apoyo al sector de los vinos del Condado que son una seña de identidad de la provincia, “y que esto sirva para que la imagen de Huelva traspase fronteras”. Por su parte, Pablo Valderas dio la bienvenida a los bodegueros extremeños que comparten un mismo proyecto que los onubenses.

Durante la inauguración se  ha puesto en valor el trabajo coordinado entre las distintas administraciones para apostar por este evento que se seguirá desarrollando durante toda la jornada de mañana sábado, hasta las diez de la noche donde el público podrá maridar los vinos de Huelva y de Extremadura con la gastronomía de la zona.

Al hilo de este acontecimiento, esta mañana también se ha celebrado en el Teatro España una mesa redonda sobre la mujer en el mundo de vino, con la intervención de siete mujeres que se dedican al sector en diferentes cargos y procesos. Todas han aportado su visión de negocio y el vino como cultura.