viernes. 29.03.2024
El tiempo

Los bomberos celebran su Patrón tras un año marcado por un descenso de las intervenciones

El alcalde destaca “la profesionalidad y el alma” de unos efectivos que “nos cuidan con mucho mimo y son un ejemplo de solidaridad en el mundo”.
Los bomberos celebran su Patrón tras un año marcado por un descenso de las intervenciones

El Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Huelva ha celebrado hoy la festividad de su Patrón, San Juan de Dios. Una conmemoración, que ha tenido lugar en el Parque Municipal de Bomberos, presidida por el alcalde, Gabriel Cruz; el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Luis Albillo; y el jefe en funciones del Servicio, José Antonio Cruzán.

Según ha destacado el alcalde, esta efemérides, que se ha aprovechado para reconocer a los diez bomberos jubilados en el último año, “nos brinda la oportunidad de expresar nuestra gratitud a los bomberos por su profesionalidad y su servicio a la ciudad, en el que ponen el alma y el corazón, cuidándonos con mucho mimo y siendo además un ejemplo de solidaridad en el mundo”. 

A lo largo de 2021, en un año nuevamente marcado por la pandemia, los bomberos municipales llevaron a cabo un total de 1.769 servicios, un 3,23% menos que en 2020. No obstante, aunque se registró un descenso en las actuaciones de salvamento y asistencia técnica, no ocurrió igual en el caso de los incendios, cuyos servicios se incrementaron en un 13,76% con un total de 620 actuaciones frente a las 545 del año 2020, de las cuales 187 se produjeron en contenedores y papeleras, 94 en edificios y 62 en viviendas, entre otras. 

En referencia a los salvamentos, los efectivos realizaron un total de 612, frente a los 630 del anterior ejercicio, centrándose 330 de estos servicios en el socorro a víctimas y personas impedidas sobre todo en sus domicilios, lo que supone un 20% del total de todos los servicios anuales de los bomberos.  En este campo de actuación también se constató una disminución de los requerimientos en accidentes de tráfico, con un 20 % menos, suponiendo sólo 16 intervenciones. 

La memoria anual de 2021 también constata que los bomberos atendieron 417 asistencias técnicas, un 18,87 % menos que el año anterior, y recibieron un total de 120 falsas alarmas. Asimismo, el día de la semana con más intervenciones es el sábado y el martes el que menos. 

De otra parte, a lo largo de 2021 se llevó a cabo la renovación de la escala de mandos del Servicio, con la incorporación de 6 cabos y un sargento, iniciándose además las pruebas selectivas para 10 bomberos que está previsto que pasen a incorporarse a la plantilla en el próximo mes. 

Por último, a principios de este año el Ayuntamiento ha firmado las escrituras de la parcela que albergará el nuevo Parque Municipal de Bomberos, dando un paso fundamental para dotar a la ciudad de unas instalaciones modernas que respondan a las necesidades del Servicio de Extinción de Incendios, dado que el actual Parque de Bomberos acumula numerosas deficiencias derivadas del uso en estos 35 años.