jueves. 28.03.2024
El tiempo

Sanicher impulsa la colaboración con los niños de Ucrania

Impulsan una campaña en La Sierra para captar recursos económicos y enviarlos a los necesitados.
Sanicher impulsa la colaboración con los niños de Ucrania

La tragedia que está envolviendo a Ucrania, tras la invasión militar por parte de Rusia, afecta de forma especial a la población infantil, como sucede en cualquier guerra. Para intentar paliar en parte el peligro en que se encuentran, la solidaridad serrana vuelve a comprometerse para ayudar a niños y niñas. Va a impulsar Sanicher (‘La Sierra ayuda a niños de Chernobyl’), que ha lanzado una campaña de donativos y captación de recursos económicos para enviarlos a Ucrania. 

La primera intención de Sanicher ha sido traer a niños y niñas en régimen de acogida, de forma temporal, para aislarlos de la guerra y sus consecuencias. Pero las dificultades en las que el conflicto está envolviendo las comunicaciones y las gestiones diplomáticas e institucionales, hace casi inviable la idea, al menos por ahora. 

Por ello, los directivos de la entidad han pensado en recaudar fondos para enviarlos directamente a colectivos que ayudan a la población infantil ucraniana. Fieles a las cautelas que siempre aplican a sus programas, han recabado la colaboración de una asociación acostumbrada a trabajar en Ucrania. 

La Asociación ‘Niños de Ucrania y Andalucía’, radicada en Algeciras (Cádiz), lleva desde 2003 trayendo niños y niñas desde Ucrania que están afectados por las consecuencias del desastre nuclear de Chernobyl. Por tanto, coincide con los objetivos de Sanicher, que trae desde Bielorrusia a infantes afectados por la misma radiación. Esta conjunción de interés humanitario es el que ha vinculado a los directivos de la asociación serrana y a la gaditana. 

Dolores Pérez Vázquez es la presidenta del colectivo algecireño, que trae cada verano a unos cien niños para que reciban cuidados médicos y saneamiento por parte de familias del Campo de Gibraltar. A pesar de que ya han iniciado las gestiones para evacuar a los niños que suelen venir en verano, por el momento no están consiguiendo avances. Las dificultades de conexión, los problemas para llegar a la frontera con Polonia y la imposibilidad de traer a los que viven en zonas ocupadas por el ejército ruso, provocan que estén tremendamente preocupados. Por ello, de momento se centrarán en enviar ayuda económica junto a colectivos amigos como Sanicher. 

Pérez conoce las consecuencias del conflicto desde 2014, y ya entonces tuvo que franquear numerosos obstáculos para traer a los niños a Andalucía. En Ucrania viven siete millones y medio de menores, de ellos, según algunas estimaciones, unos 400.000 están en las zonas más peligrosas, lo cual está moviendo a Sanicher y otras organizaciones como las ONGs UNICEF, Aldeas Infantiles o Save The Children a organizar medidas de auxilio. 

Los padres y madres de acogida que conviven con niños ucranianas afectadas por radiación para su saneamiento durante el verano están muy preocupados por la situación en que se encuentran. A través de videoconferencias, están teniendo contacto con ellos y ellas y conociendo de primera mano el peligro en que se encuentran. 

La iniciativa de Sanicher cuenta con la colaboración de colectivos serranos, como la Asociación  Cultural Lieva o la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Galaroza, vinculada a la Unión de Autónomos de Andalucía, así como con vecinos de diversas localidades de la comarca.