jueves. 18.04.2024
El tiempo

Luis Alberto de Cuenca une dos vertientes no tan antagónicas como la poesía y el cómic

Con motivo de la cercanía del primer Día Nacional del Cómic Español, el humorista gráfico nos ofrecerá un recital de poesía y cómic en la Biblioteca del IES Fuente Juncal de Aljaraque, Huelva.
Luis Alberto de Cuenca une dos vertientes no tan antagónicas como la poesía y el cómic

Con motivo de la cercanía del primer Día Nacional del Cómic Español tendrá lugar el recital poesía y cómic que ofrecerá Luis Alberto de Cuenca el miércoles 2 de marzo a las 9:30 (por la mañana, horario lectivo) en la Biblioteca del IES Fuente Juncal (Aljaraque, Huelva). El Día del Cómic se celebrará anualmente cada primer sábado de marzo, en este primer año, el sábado 5 de marzo.

Gerardo Macías (Huelva, 1971) es humorista gráfico, guionista y dibujante de tebeos, con experiencia en prensa escrita, radio y televisión. Coordinador del Salón Internacional del Cómic de Huelva. Miembro de la Asociación de la Prensa de Huelva y del Colegio de Periodistas de Andalucía.

Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950) es poeta, filólogo, helenista, traductor, ensayista, columnista, crítico y editor literario español. Es académico de número de la Real Academia de la Historia, académico de la Academia de Buenas Letras de Granada, vocal del Real Patronato del Museo del Prado y miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras. Además, es uno de los mayores coleccionistas de cómics de España.

El 19 de octubre de 2021 los grupos parlamentarios reunidos en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados aprobaron por unanimidad la Proposición No de Ley referida al reconocimiento y dignificación del sector del cómic en España. Entre las trece medidas específicas para impulsar el sector se proponía instaurar un Día del Cómic para promover la divulgación del medio artístico, reivindicar su papel social y de recuperación de la memoria artística e histórica de los autores españoles, proponiendo su celebración anualmente durante el mes de marzo, mes en el que nació la mítica revista TBO y los historietistas Francisco Ibáñez y Carlos Giménez. Autores, editores, distribuidores, librerías, divulgadores y Salones diseñan acciones culturales, tanto a nivel local como nacional,  para conseguir que el sábado 5 de marzo el cómic sea el epicentro de la vida cultural. El Día Nacional del Cómic se celebra en países como Italia, Argentina, etc, cada cual con una fecha significativa en el país.