viernes. 19.04.2024
El tiempo

Por fin se anuncian lluvias en Huelva: A partir del jueves hay entre un 61% y 77% de probabilidades

En la capital y la provincia de Huelva  puede llover ya este jueves, sábado y domingo. Las probabilidades de lluvia van del 67% el jueves al 77% el domingo tanto en la capital-litoral como en la Sierra.
Por fin se anuncian lluvias en Huelva: A partir del jueves hay entre un 61% y 77% de probabilidades

El último fin de semana de febrero y del invierno climatológico se despidió con cielos cubiertos y algunas precipitaciones, aunque escasas e insuficientes para paliar la situación de sequía en la que están inmersas varias cuencas. Sin embargo, marzo podría comenzar con cambios importantes.

Sin embargo y según anuncia Meteored esta semana se espera un cambio de tiempo que puede traer las ansiadas lluvias, también al Suroeste. Concretamente en la provincia de Huelva  puede llover ya este jueves, sábado y domingo. Las probabilidades de lluvia van del 67% el jueves al 77% el domingo tanto en la capital como en la Sierra.

Pero habrá que esperar a que se confirmen los pronósticos. De momento, hoy se esperan algunos chubascos dispersos en puntos de la mitad este y en el entorno del Estrecho, mientras que en Canarias caerán algunas lluvias en las islas de mayor relieve. En Galicia, la nubosidad media y alta irá a más conforme pasen las horas. En el resto predominará el tiempo anticiclónico y habrá temperaturas diurnas más altas que las de ayer, superándose los 20 ºC en el valle del Guadalquivir y en el entorno de Bilbao por el viento del sur. El día será más fresco en la vertiente mediterránea.

Mañana, día 1 de marzo y el primero también de la primavera climatológica, llegará un frente que dejará lluvias en Galicia, que se irán extendiendo por la vertiente cantábrica, Meseta Norte y Alto Ebro. Tampoco se descarta algún chubasco en Canarias y Baleares.

El miércoles el frente dejará precipitaciones en el Cantábrico oriental, Pirineos, Aragón y Cataluña, con una cota de nieve que rondará los 1500 metros. Por el noroeste llegará otro sistema frontal y las lluvias empezarán a caer, de nuevo, por Galicia y el Cantábrico. Las temperaturas bajarán de forma acusada en el norte y subirán en la mitad sur y en el este, con valores muy suaves durante las horas centrales del día.

Giro radical del tiempo por una borrasca mediterránea, con posibles lluvias y nevadas de cierta entidad

A partir del miércoles la situación meteorológica puede dar un giro radical, ya que una vaguada polar podría estrangularse sobre la Península Ibérica debido al ascenso del anticiclón, por lo que estaríamos hablando de una situación de lluvias y nevadas que podrían ser importante en bastantes zonas.

El jueves las precipitaciones podrían ser generales en la Península, avanzando de noroeste a sureste, siendo en forma de nieve en zonas de montaña. A últimas horas del jueves la vaguada se encontrará sobre el Mediterráneo, donde podría desgajarse generando una borrasca frente a las costas del este o del sureste, reforzando las precipitaciones por allí y en Baleares. Las temperaturas seguirán bajando por el centro y norte.

De acuerdo con nuestro modelo de referencia, el viernes la situación podría complicarse bastante en el este y Baleares por la presencia de esa borrasca, y podrían producirse chubascos localmente intensos y acompañados de tormenta, con nevadas de cierta entidad en zonas de montaña de la mitad oriental. En el Cantábrico las precipitaciones podrían ser persistentes y en forma de nieve en la cordillera Cantábrica. Las temperaturas bajarán en el este y Baleares, y se recuperarán en el resto.

Si se cumplen las previsiones, el viernes podría ser una jornada bastante complicada en el este y Baleares por la presencia de una borrasca mediterránea.

Para el fin de semana existe bastante incertidumbre, pero podría seguir el ambiente variable e inestable. Aunque se prevé que la baja del Mediterráneo se alejará hacia el este, podría llegar otro descuelgue desde el Atlántico.