jueves. 28.03.2024
El tiempo

La cultura de Campofrío vuelve a la normalidad con unas jornadas de arqueología minera

Tras haberse programado en octubre del año pasado, el evento tuvo que suspenderse por la pandemia.
La cultura de Campofrío vuelve a la normalidad con unas jornadas de arqueología minera

La localidad de Campofrío recupera su normalidad en diversos ámbitos, como el cultural, tras los efectos de la pandemia. Aunque aún siguen manifestándose las consecuencias de la Covid-19, el pueblo pretende volver a la vida habitual y a su dinamismo, en este caso, apostando por la cultura y el patrimonio.

Para ello, ha vuelto a programar una cita de gran calidad científica y divulgativa que ya se tuvo que suspender el pasado día 29 de octubre de 2021, como consecuencia de las restricciones sanitarias. Ahora, la cita se celebrará el próximo día 25 de febrero, con el nombre de ‘Jornadas de Arqueología de los Paisajes Mineros Onubenses: Riotinto y Cala en época romana’, que tendrán lugar en la Casa de la Cultura a partir de las 18.15 horas. Se trata de una jornada monográfica sobre arqueología de los paisajes mineros, escogiendo para su exposición las zonas de Cala y de Minas de Riotinto.

Para hablar de la localidad serrana se va a contar con Timoteo Rivera Jiménez, natural de Cala y arqueólogo, experto en arqueología del territorio, con numerosas intervenciones arqueológicas a sus espaldas fundamentalmente en la Sierra, pero también en Córdoba, Sevilla o Málaga. La intervención de Rivera, ‘Explotaciones mineras de época romana en el término municipal de Cala (Huelva)’, pondrá en valor, así mismo, otras zonas mineras onubenses fuera de los núcleos más importantes.

El enclave de Riotinto será abordado por Aquilino Delgado, director del Museo Minero de Riotinto, experto en minería romana y museografía, y Luis Iglesias, natural de Minas de Riotinto y arqueólogo de la Fundación Atalaya Riotinto. Ambos aportarán, con sus ponencias ‘Documentación de nuevas labores mineras en Riotinto (Huelva) 2015-2021’ y ‘Minería y patrimonio en el proyecto Riotinto’, respectivamente, los últimos resultados derivados del control arqueológico de las actuales labores mineras en la Cuenca Minera onubense. Ambos son reputados profesionales y expertos en minería antigua con muchas intervenciones arqueológicas e intervenciones en congresos y revistas especializadas.

Al recuperar el evento, se ha aprovechado para sumar una nueva ponencia, la del arqueólogo Luis Iglesias García sobre ‘Minería y patrimonio en el proyecto Riotinto’, tras la que se desarrollará una mesa redonda. 

Los actos estarán presididos por Mercedes López Carrión e Inmaculada López Carrión, como alcaldesa presidenta y teniente de alcalde respectivamente del Ayuntamiento, y cuentan con la colaboración de la Fundación Rio Tinto y de la Fundación Atalaya Riotinto, entidades responsables del Proyecto Riotinto. La coordinación de la jornada corre a cargo del historiador serrano Omar Romero de la Osa Fernández. 

Durante la antigüedad, y especialmente durante el periodo romano, la minería en la Península Ibérica alcanza gran importancia en zonas como Carthago Nova en el sudeste, en Riotinto y Aljustrel en el sudoeste, así como en zonas del noroeste peninsular. “Estas labores mineras provocaron una serie de huellas que nos permiten hablar de un verdadero ‘paisaje minero’, definido como la principal actividad de una zona concreta, según Omar Romero de la Osa, coordinador de las jornadas, por lo que se trata de la puesta en valor de esas huellas”.

El evento viene a continuar la prestigiosa trayectoria emprendida por el Consistorio de Campofrío, que en pocos meses ha aportado conferencias, exposiciones y otras actividades culturales, contará con las medidas sanitarias establecidas y es de asistencia libre hasta completar aforo.