sábado. 20.04.2024
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La Junta: "Importar residuos de Montenegro es competencia del Gobierno de España"

Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible desmienten que la Junta tenga algo que ver en la polémica concesión de estos permisos de tráfico internacional de residuos con destino Nerva.
La Junta: "Importar residuos de Montenegro es competencia del Gobierno de España"

La nueva remesa de residuos tóxicos y peligrosos que llegará a Nerva en próximas fechas ha provocado nuevamente el choque entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía. Nadie quiere asumir que ha dado luz verde a la llegada al vertedero nervense de otras 12.000 toneladas de arenas contaminadas.

Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible desmienten que la Junta tenga algo que ver en la polémica concesión de estos permisos de tráfico internacional de residuos.

La Junta se muestra tajante en este asunto: "los traslados transfronterizos de residuos se regulan por el Reglamento (CE) n.o 1013/2006, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de junio de 2006, relativo a los traslados de residuos. Dicho Reglamento está basado en el Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y su eliminación".

Y añade que "conforme a los procedimientos publicados por el Ministerio de Transformación Ecológica y Reto Demográfico (MITERD)  es cuestión de reparto de competencias en el Estado español, la autoridad que recibe la notificación sería la competente de la Administración General del Estado para importaciones de residuos de terceros países, caso de Montenegro, y la Comunidad Autónoma para importaciones de residuos procedentes de estados pertenecientes a la Unión Europea".

Tal y como ha adelantado diariodehuelva.es las exportaciones de residuos tóxicos y peligrosos desde Montenegro hasta la Cuenca Minera continuarán en próximos días a pesar de anteriores polémicas y denuncias sobre la colmatación de un vertedero ubicado a tan solo 800 metros del casco urbano. Se espera la arribada vía Puerto de Sevilla de otras 12.000 toneladas de arenas contaminadas.

Una vez en tierra se necesitarán 480 camiones de tres ejes (25 toneladas) para trasladar estos residuos al vertedero de Nerva desde Sevilla hasta su destino final.

Según han publicado medios del país montenegrino, un barco para el transporte de carga a granel, el Dakota, de 8.184 toneladas, que enarbola la bandera de Malta, ha navegado hacia Bijela con ese objetivo. Y la víspera llegó el granelero panameño Muzaffer Bey con 5.583 toneladas de capacidad de desplazamiento. Ambos barcos estaban amarrados a la costa operativa principal del antiguo Astillero Adriático, y en ellos habría comenzado ya el embarque de arena contaminada. En total, estos dos barcos de Bijela acarrearán unas 12.000 toneladas de estos residuos a principios de la semana próxima, según los cálculos publicados.

En marzo de 2019 se hizo el primer viaje al puerto de Sevilla desde Bijela con las primeras 5.120 toneladas de estos residuos tóxicos producidos con del desmantelamiento del astillero, que en total ascienden a una cantidad de 150.000 toneladas. Ya se trajeron cerca de 40.000 en 2019 aunque no fue hasta 2020 cuando saltaron todas las alarmas en Nerva, cuyo cuestionado vertedero tóxico es destino final de estos residuos, donde acaban enterrados.