viernes. 29.03.2024
El tiempo

El Palacio del Acebrón, la joya arquitectónica que alberga Doñana

El Palacio del Acebrón es una majestuosa casa-palacio construida en la segunda mitad del siglo XX que fue adecentada para la difusión y el conocimiento del patrimonio etnográfico del Parque Nacional de Doñana.
El Palacio del Acebrón, la joya arquitectónica que alberga Doñana

El Palacio del Acebrón es una majestuosa casa-palacio construida en la segunda mitad del siglo XX que fue adecentada para la difusión y el conocimiento del patrimonio etnográfico del Parque Nacional de Doñana. Ubicado en un valioso entorno, al edificio lo envuelve un espectacular bosque con la flora autóctona de pinos, sauces, alcornoques y fresnos. 

     A nivel estético el Palacio es una joya arquitectónica que desafía la tipología constructiva de la zona, haciendo gala un estilo clásico que se desmarca completamente de las chozas de castañuela y casas rurales construidas durante la época. El majestuoso edificio parece inspirado en la Casa del Estado de Massachussetts, sede del Ayuntamiento de Boston que diseñó el reconocido arquitecto británico Robert Adam. La mansión se encuentra bañada a uno de sus extremos por el importante Arroyo de la Rocina, que nutre de agua las marismas de Doñana. Es por tanto, uno de los destinos turísticos de referencia de Almonte.

El Arroyo de la Rocina que baña el enclave del Palacio del Acebrón

     El edificio fue el sueño de Luis Espinosa Fondevilla, tercer hijo de Francisca, propietaria del Palacio del Coto, en el que el Rey Alfonso XIII descansaba durante sus frecuentes cacerías en la zona. Sus muros se rehabilitaron en 1982, recuperando todo su esplendor repintándose los frescos y acondicionándose sus bellas estancias. Por otra parte, la pequeña capilla anexa que Fondevilla dedicó a la Virgen del Rocío fue reconvertida en una sala de audivisuales. 

     El palacio se conecta a un recorrido de 1,5 kilómetros que nos lleva por senderos que nos permiten recorrer toda la riqueza que atesora Doñana con merederos, puentes y miradores para disfrutar de toda la majestuosidad de la naturaleza. 

     El Acebrón es junto con el Centro de visitantes de la Rociana y su homólogo del Acebuche los tres centros de visitantes que se asientan en Doñana entre Matalascañas y El Rocío.