sábado. 20.04.2024
El tiempo

Finaliza la Edición 2021 del Programa Cultiva en UPA Huelva

UPA Huelva ha acogido a una joven agricultora madrileña que ha estado formándose a pie de campo sobre los frutos rojos de Huelva durante la segunda edición del programa Cultiva financiado por el MAPA.
Finaliza la Edición 2021 del Programa Cultiva en UPA Huelva

UPA Huelva despide hoy a Noelia Martín, una joven agricultora e Ingeniera Técnica Agrícola que ha estado formándose en materia de frutos rojos gracias a las estancias formativas del programa Cultiva, financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y en el que participa UPA en todo el territorio nacional.

La actividad ha durado dos semanas, en las que el tiempo ha estado dedicado a conocer la fincas en producción de frambuesa en hidropónico, fresa y parcelas de ensayo de nuevas variedades de la empresa Frescasacampo SL en Palos de la Frontera y de fresa y arándanos de la empresa Agrofres la Vega SL en Lepe. 

Además de estas estancias, se ha aprovechado la ocasión para realizar visitas (entre otras) a la empresa FNM S.A. con sede en Cartaya para conocer la investigación en nuevas variedades de fresa y frambuesa, visitar la Cooperativa Fresón de Palos para conocer la comercialización o el Centro Agroexperimental de Empresas de la Diputación de Huelva, para conocer cultivos innovadores y parcelas en experimentación. Todo ello con formación práctica a pie de campo sobre cultivos, investigación y gestión de una empresa agrícola enfocado a los frutos rojos.

A nivel nacional, el Programa Cultiva 2021 ha ofrecido estancias en 192 explotaciones modelos, 41 de las cuales se encuentran en Andalucía. En total, 71 jóvenes menores de 41 años van a realizar estancias en el marco de este Programa. UPA Huelva apuesta por la agricultura familiar como modelo de explotación para ofrecer estas experiencias, dado que son un ejemplo en el que pueden verse reflejados estos/as jóvenes agricultores/as y pueden extrapolarlo a sus propios proyectos.

En el caso de Noelia, su intención ha sido conocer el funcionamiento de una explotación de frutos rojos y conocer sus ventajas e inconvenientes para poder extrapolarlo como proyecto de cultivo en su explotación y conocer la experiencia diaria de los agricultores/as, como aprovechan las ventajas e intentan solventar los inconvenientes. Además, por su formación agraria, conocer de primera mano el I+D en nuevas variedades o la investigación sobre cultivos innovadores en la provincia de Huelva ha supuesto un plus adicional de formación a pie de campo.

UPA Huelva valora muy positivamente esta experiencia que desarrolla por segundo año consecutivo. Esto supone que el programa Cultiva tiene vocación de permanecer en el tiempo y permitirá más encuentros como los que se han vivido durante estas dos semanas. 

Asimismo, UPA Huelva continúa un año más lanzando un llamamiento a que los jóvenes agricultores y ganaderos de la provincia de Huelva se animen a participar y sean también ellos los que viajen a otras zonas del territorio nacional para disfrutar de estancias con otros agricultores y ganaderos y aumentar su formación y experiencia.