viernes. 29.03.2024
El tiempo

La UHU mantiene a sus profesores en el ranking español por áreas

Los cinco profesores de la UHU están asociados a dos Centros de Investigación de la Onubense: REMSA y CIQSO.
La UHU mantiene a sus profesores en el ranking español por áreas

Cada año se publica el ránking de investigadores científicos en España basado en el denominado índice h. En la edición de 2022, la Universidad de Huelva mantiene a cinco de sus profesores en dicho ránking, al igual que en años precedentes, si bien se ha producido algún cambio en el listado. Esta clasificación la realiza el Grupo de Difusión del Índice H (DIH), que establece la repercusión de sus trabajos en la comunidad científica internacional, teniendo en cuenta la producción indexada.

Los cinco profesores están asociados a dos Centros de Investigación de la Onubense: REMSA y CIQSO. En este sentido, los catedráticos José Luis Gómez Ariza y José Miguel Nieto Liñán, así como el catedrático Rafael Pérez López son miembros del Centro de Investigación en Recursos Naturales, Salud y Medio Ambiente (RENSMA). Este centro, con su eslogan 'La Naturaleza nuestro recurso, su Conservación el Objetivo', aglutina a diversos grupos en el marco de la investigación relacionada con el beneficio de los recursos naturales y la salud para la Sociedad.

Los otros dos profesores que aparecen en este ránking son los catedráticos Pedro J. Pérez Romero y M. Mar Díaz Requejo, ambos miembros del Centro de Investigación en Química Sostenible (CIQSO). Este Centro, bajo la idea de “simplemente prevenir”, dedica sus esfuerzos al estudio y desarrollo de procesos químicos que verifiquen los 'Doce postulados de la Química Verde', una filosofía que dio comienzo en los años 90, y que pretende minimizar el impacto de los procesos químicos en el planeta.

Conviene señalar que el grupo DIH comenzó recientemente un ránking de investigadoras científicas. En su versión actual contiene a 466 mujeres de todas las áreas del conocimiento que cuenten con un índice hapreciable. Tan sólo la mencionada profesora Díaz Requejo aparece en dicho ránking como única representante de la Universidad de Huelva.

Para la elaboración de estaos listados el Grupo DIH atiende al denominado índice h, que se calcula a partir del número de citaciones que los trabajos de los investigadores reciben en trabajos de otros investigadores. Así, un índice h alto significa que un número importantede artículos de un autor ha sido citado una serie de veces apreciables, lo que se estima como un grado de calidad de la investigación.

Estos datos se obtienen de bases de datos mundiales denominadas Web of Science Core Collection, ScienceCitation Index Expanded y Social Sciences Citation Index(SSCI).