jueves. 28.03.2024
El tiempo

El IES Fuente Juncal estrena nuevas instalaciones con un presupuesto de casi 800.000 euros

Imbroda, que ha inaugurado las obras de ampliación, ha destacado que esta actuación contribuye a dar respuesta a la demanda de escolarización de Aljaraque
El IES Fuente Juncal estrena nuevas instalaciones con un presupuesto de casi 800.000 euros

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha inaugurado las nuevas instalaciones del IES Fuente Juncal en Aljaraque, que ha supuesto una inversión de 791.552 euros y que permitirá la retirada de dos módulos prefabricados. Estas obras de ampliación, ha destacado el consejero, contribuyen a dar respuesta a la demanda de escolarización de este municipio, ubicado en una zona de expansión demográfica de la provincia. La intervención se ha centrado en la ampliación del edificio principal para dotarlo de seis nuevas aulas polivalentes así como en la ejecución de una reforma interior para adecuar el centro a su tipología, incluyendo, entre otros aspectos, el gimnasio y los vestuarios.

En declaraciones a los periodistas, Imbroda ha asegurado que con esta actuación en materia de infraestructuras educativas, “la Consejería subraya su compromiso y apuesta por una educación de calidad” en el municipio onubense y ha añadido que benefician a más de los 860 estudiantes de ESO y postobligatorias matriculados en el instituto.

Asimismo, Javier Imbroda ha puesto de relieve que en la provincia de Huelva las actuaciones programadas por la Consejería de Educación y Deporte suman un total de 109, en diferentes fases de tramitación y ejecución, con un presupuesto programado previsto de 67,4 millones de euros. De ellas, 24 corresponden a ampliaciones, 3 son construcciones de nueva planta y 82 a reformas de centros. Todas ellas se ejecutan a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

Entre ellas, ha destacado la reforma integral y modernización del Instituto de Educación Secundaria (IES) La Rábida que, con una inversión de 6,6 millones de euros, constituye una de las de mayor envergadura que la Consejería de Educación y Deporte desarrolla en estos momentos en toda Andalucía, y la construcción del nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) en el Ensanche Sur de Huelva, con capacidad para 450 alumnos y alumnas, y un presupuesto total de 5,2 millones de euros.

Igualmente, el consejero ha recordado que, de cara al actual curso escolar 2021/22, un total de 31 centros educativos públicos de la provincia de Huelva se han visto beneficiados por obras de creación, ampliación o mejora de sus infraestructuras: adecuación de nuevos espacios docentes, retirada de amianto, bioclimatización, eliminación de barreras arquitectónicas y resolución de necesidades técnicas, entre otras. Estas intervenciones han supuesto una inversión de 4,71 millones de euros y beneficiado a más de 13.318 alumnos y alumnas onubenses

IES Fuente Juncal

La actuación ha consistido en la construcción en la planta alta y baja del edificio 6 nuevas aulas polivalentes de Secundaria. Además, se han redistribuido en la planta alta un aula  para la creación de 3 seminarios y en la planta baja un aula para ocupar el espacio de la cafetería del centro. En la zona actualmente ocupada por dos aulas de pequeño grupo se ha realizado la conexión con la nueva zona de ampliación y se han redistribuido los espacios para la obtener dos seminarios (uno en cada planta),  manteniéndose un aula de pequeño grupo. En total, tras la intervención el centro cuenta con 486 metros cuadrados más de superficie construida.

Por su parte, en el gimnasio se ha cambiado el falso techo por un trasdosado acústico, se han colocado nuevos canalones en la cubierta y se han realizado otras actuaciones en la fachada del mismo. Los vestuarios también han sido reformados para aumentar la capacidad de almacén y se han realizado mejoras en los acabados y revestimientos que actualmente estaban en mal estado.