viernes. 29.03.2024
El tiempo

UGT y CC OO avisan: Las aulas no ofrecen garantías de seguridad

Los sindicatos denuncian que las aulas no cuentan con Medidores de CO2, no se está guardando la distancia de seguridad de 1,5 m necesaria para evitar contagios y exigen protocolos claros y nuevas contrataciones de profesorado y personal.
UGT y CC OO avisan: Las aulas no ofrecen garantías de seguridad

La vuelta al cole no pinta tan dulce como asegura la Junta de Andalucía. Los sindicatos CC OO y UGT repasan las graves carencias educativas para afrontar esta sexta ola disparada de Covid-19 y lanzan una advertencia:  no se respeta la distancia de seguridad por el exceso de niños y niñas en clase (ratio), la escasez de personal es preocupante y no hay ni dotación de mascarillas FFP2".

CCOO de Andalucía ha denunciado la “escasez” de personal docente y laboral en la vuelta a las aulas tras el período navideño y recuerda que la contratación ya se vio recortada de forma drástica en el mes de septiembre, coincidiendo con el inicio de curso. “Esta circunstancia ha hecho imposible la bajada de la ratio en todos los niveles y etapas educativas”.

En este sentido, el secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO en Huelva, Carlos Sánchez Maraver, ha manifestado que "aquí tenemos los resultados de la escasa inversión en la educación pública. Una devaluación de los servicios que ha obligado a la reincorporación presencial a las aulas sin garantías de seguridad frente a la sexta ola y la nueva variante Omicrom".

El responsable ha explicado que “las aulas no cuentan con Medidores de CO2 y no se está guardando la distancia de seguridad de 1,5 m necesaria para evitar contagios”. Asimismo, reivindica que “deberían proporcionarse mascarillas FFP2, en especial al profesorado y personal laboral vulnerable al Covid-19, además de dar permiso para los casos de contactos con positivos o confinamiento por sospecha de haber contraído el virus”.

En cuanto al personal laboral, ha expresado Inés Pastoriza Lérida, responsable del sector, "este nuevo trimestre empieza peor aún, si cabe, algo que ya advertimos hace meses”.

Según denuncia, “la escasez de personal es preocupante y los pocos efectivos que están trabajando no dan a basto en un marco donde los contagios crecen de forma exponencial y cuando la vacunación del alumnado de 6 a 12 años está lejos de finalizar".

Indica que ya hace un mes se denunció la falta de cobertura en la provincia de Huelva, todo ello sumado a las bajas por COVID agravan la situación en numerosos centros de la provincia que se alargan en el tiempo. "La falta de cobertura de vacantes y plazas sin dotación en categorías esenciales para hacer frente a la pandemia, como son, personal de limpieza, monitores escolares, técnicos de integración y de infantil suponen un riesgo para el control por parte de los centros educativos de la pandemia, además de una sobrecarga de trabajo para el resto de personal".

Enseñanza concertada

En cuanto a la enseñanza concertada, Sánchez Maraver  argumenta que  “sigue con el mantenimiento injusto de la falta de equiparación de condiciones laborales y salariales y las escuelas infantiles adheridas al programa de ayuda a las familias viven con la incertidumbre ante la posible repercusión  tras la aceptación de los 37 millones de euros iniciales de los fondos europeos destinados a la creación de unidades públicas de Educación Infantil 0-3 años con la incidencia negativa que pueda tener en la situación laboral de miles de mujeres andaluzas”.

A todo ello, CCOO recuerda que “debemos sumar también la lentitud en las sustituciones del personal, que en muchas ocasiones suponen más de un mes sin cubrir, las jornadas parciales de las monitoras y monitores escolares, la falta de creación de empleo público para la atención del alumnado más vulnerable con necesidades educativas especiales, o alumnado de infantil”.

Por todo ello, el sindicato ha exigido que se contrate a más personal con el superávit de 141 millones del que presume el Gobierno andaluz. “No es una cuestión de ahorro sino de trabajo digno y educación de calidad”.

Por último, la central recuerda que “Andalucía ha sufrido un incremento de las ratios que nos siguen manteniendo en el vergonzoso penúltimo lugar de la enseñanza pública española sólo por detrás de Madrid; es la peor de todas las Comunidades en la enseñanza concertada y está muy por debajo de la media española en la Universitaria”. “Desde CCOO exigimos al Gobierno de la Junta de Andalucía que priorice el sistema educativo público, que garantice una educación de calidad y cubra todas las vacantes de personal así como la creación de empleo público que es el motor de los centros educativos, ahora más que nunca necesario para una vuelta al cole segura y con garantías”.

UGT ve riesgos por el aumento de contagios

En un comunicado, desde UGT Servicios Públicos  se asegura que "siempre hemos defendido la presencialidad en los centros educativos, pero entendemos que, en estos momentos en los que los aumentos por contagio COVID son más que evidentes, es arriesgado para la comunidad educativa que este segundo trimestre comience con la presencialidad al 100% y sin unas medidas extraordinarias que palien la incidencia de bajas docentes".

Para UGT, "está claro que nuestros gobernantes priman la economía por encima de la salud y no se han tomado medidas para evitar los contagios en el periodo navideño". Para UGT Servicios Públicos  lo lógico es comenzar este segundo trimestre con una presencialidad que esté "respaldada con unas medidas de sustitución docente ágiles, una dotación adecuada de mascarillas ffp2, unos protocolos que estén respaldados eficazmente  por el sistema sanitario,… hasta que la ola en la que estamos inmersos esté más controlada".

UGT ha apunta que ha sondeado distintos centros en toda la provincia andaluza y en la gran mayoría, hay docentes de baja por COVID. Gracias al Acuerdo que UGT firmó con la Consejería de Educación en septiembre de 2021, las bajas urgentes se cubrirán mediante llamamiento telefónico, dice pero ha pedido a la Consejería que la "cobertura de dichas bajas se haga de forma transparente, para no generar malestar en las bolsas de interinos".