sábado. 20.04.2024
El tiempo

La fresa sextuplica su precio desde el origen hasta el consumidor

UPA ha mostrado su indignación por el hecho de que el precio de la fresa alcanzase los 20 euros el kilo en un mercado de Barcelona durante el periodo navideño, fechas en las que el agricultor, "que asume los costes de explotación, mano de obra, envasado y transporte", percibía por debajo de los 3 euros el kilo
La fresa sextuplica su precio desde el origen hasta el consumidor

La polémica no es nueva pero sí sangrante y indignante.  La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) Huelva ha mostrado su indignación por el hecho de que el precio de la fresa alcanzase  los 20 euros el kilo en un mercado de Barcelona durante el periodo navideño. Se trata de unas fechas en las que el agricultor, "que asume los costes de explotación, mano de obra, envasado y transporte" ha venido percibiendo por debajo de los 3 euros el kilo, mientras comprueba con estupor como el consumidor final de su fruta abona hasta seis veces más.

La indignación de la organización agraria se ha hecho patente tras recoger el programa de Ana Rosa Quintana de Tele Cinco la oscilación de los precios que atiende a razones "especulativas" y no a razones productivas. UPA lleva desde 2016 peleando por uno precios justos, pues consideran que el precio se ve engordado por elementos ajenos a los azares o costes de producción. Sólo así se explican, añaden, el hecho de que la fresa pase de costar 20 euros el kilogramo la semana pasada y, justo una semana más tarde, la cifra baje hasta los 15 euros cuando el precio que se le abona al agricultor se ha mantenido invariable.

Pero hay más elementos que escapan a la razón: en Italia la fresa de Huelva se vende a 10,72 euros el kilo, casi la mitad que en España. Esta es una de las razones por las que la organización agrícola demanda que se aplique contundentemente la Ley de Cadena Alimentaria que, a su juicio, acabaría con este despropósito.