sábado. 20.04.2024
El tiempo

El precio de la energía empuja a las empresas a apostar por la fotovoltaica

Con el precio del kilovatio disparado y los augurios de un hipotético apagón, las grandes empresas onubenses han iniciado fuertes inversiones en instalaciones fotovoltaicas para cubrir sus necesidades energéticas.
El precio de la energía empuja a las empresas a apostar por la fotovoltaica

Con el precio del kilovatio disparado y los augurios de un hipotético apagón como consecuencia de los picos de demanda eléctrica o ante futuras tensiones políticas entre los países que dominan el mapa mundial de la energía, lo cierto es que las grandes empresas han iniciado fuertes inversiones para ir paulatinamente abandonando su dependencia energética de gas y electricidad.

En Huelva la agricultura es la primera industria que está tomando la delantera a la hora de disponer de sus propias instalaciones fotovoltaicas para cubrir sus necesidades energéticas, un movimiento que parece imparable y que garantizará la autonomía de las principales firmas agrícolas. 

Y es que ni tan siquiera las multinacionales más fuertes están a salvo de los azares del mercado de la energía. En Huelva Fertiberia fue la primera industria que decidió paralizar su actividad en el mes de Octubre como medida estratégica con la que “mitigar los costes de producción”. 

Planta fotovoltaica para la generación de energía en la CR del Fresno

Evidentemente, la decisión de la compañía quedó circunscrita al ámbito temporal, sobretodo debido a que el gas natural triplicó los precios en los últimos años, si bien no deja de ser significativo como hasta las empresas más fuertes pueden quedar expuestas a un único eslabón de la producción como es el precio de la energía. 

     La agricultura no quiere ver “lastrada su rentabilidad” por los altos costes de la energía y la Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera tiene ya tres sectores con placas solares. Su  inversión no es baladí. El sector III ha salido a licitación por un millón de euros que fue adjudicada a la empresa Hidráulica y Fotovoltaica S.L. Los regantes esperan amortizar los costes en sólo “cuatro años gracias a los ahorros que generará el autoconsumo de electricidad y también a la subvención de la que ha resultado beneficiaria” por parte de la Junta de Andalucía a través de la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, así como cofinanciada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). La subvención alcanza el 60% del total de la obra adjudicada finalmente en 818.474,93 euros. En este área se instalarán 185 placas ampliando en 100 los kilovatios su potencia. 

Actualmente, El Fresno ya cuenta con una planta de energía fotovoltaica en la estación de bombeo de Malvinas y está construyendo la de Valdemaría, ambas en término de Moguer. La primera de ellas, de 160 kilovatios (kW), permite regar con energía verde unas 700 hectáreas de cultivo y Valdemaría, cuando esté en funcionamiento, será de 408 kW, adaptada a la estación de bombeo que ya existe en esta zona, con dos bombas mixtas, beneficiará a más de 1.200 hectáreas de cultivo.

Pero, tal y como han anunciado las comunidades a los agricultores, trabajan para emplear la energía renovable en todas sus estaciones de bombeo y no depender tanto de la eléctrica. El motivo es, además de ser más eficientes y sostenibles en el riego, hacer frente a la subida del precio de la luz, que ha sido muy superior al de años anteriores, y reducir el CO2 vinculado a la energía eléctrica. 

“Con estas instalaciones fotovoltaicas suministrarán agua en horas solares, y no de noche como hacemos ahora. Cuando no sea posible por falta de luz u otros condicionantes, lo haremos de noche, pero esto debe ser una excepción”, ha explicado el presidente de la Comunidad de Regantes, Ángel Gorostidi. Para ello, ya tienen todos los permisos para la instalación junto a la estación de bombeo de Lucena del Puerto y están trabajando en ellos para la del Diamante. “Nos quedarían Montemayor e Hidroguadiana, donde estamos estudiando cuáles son nuestras necesidades en la zona para tener suelo disponible para su instalación”. 

La agricultura punta de lanza en la generación de energía

La agricultura está siendo punta de lanza e incluso las Cooperativas agrícolas quieren seguir estos pasos. La SAT Condado de Huelva en Rociana del Condado trabaja en esta línea. Su gerente, José María Contreras, explicó al Diario de Huelva que están pendientes de un proyecto de ampliación de las instalaciones que triplicaría la superficie pasando de los 4.000 a los 12.000 metros cuadrados. Si todo sigue su curso natural, las nuevas instalaciones serán una realidad en un par de años y en ella se proyecta instalar placas solares en los techos de los almacenes de manipulación que permitirían abastecer de electricidad las instalaciones. 

En Huelva otras compañías como Atlantic Copper se adelantaron a este escenario y en enero de 2019 firmaron “un contrato con Fortia Energía para el suministro de “3.000 Gwh de electricidad hasta el año 2019 con energía de origen mayoritariamente renovable proveniente de nuevos proyectos eólicos y solares”espacio construido. Cuando se acometa el proyecto de aquí a dos años, el espacio poner una instalación de placas solares. Más toda la ampliación. 4.000 metros cuadrados.  Nos iremos a 12.000 metros cuadrados. Todo lo que sea aprovechable.