miércoles. 24.04.2024
El tiempo

El Festival del Humor 'Pipiricaña' regresa al Teatro Sierra de Aracena

La Concejalía de Cultura recomienda regalar humor esta Navidad, con el abono de los cuatro espectáculos de este festival, que celebra su segunda edición tras el parón de la pandemia.
El Festival del Humor 'Pipiricaña' regresa al Teatro Sierra de Aracena

El Teatro Sierra de Aracena ha lanzado esta semana su programación de invierno con la grata sorpresa de la celebración del II Festival del Humor 'Pipiricaña', una iniciativa que la Concejalía de Cultura lanzó en 2019 y que tuvo una gran acogida por parte del público. 

De nuevo se lanza esta propuesta justo antes de Navidad, para que la ciudadanía regale cultura y humor. La propuesta aúna todos los espectáculos de humor de la próxima temporada, del 22 de enero al 12 de febrero, cuatro sábados consecutivos previos a la celebración del Carnaval. El programa lo componen cuatro grandes compañías, englobadas en un abono por un precio de 27 euros, que ya está disponible en venta online en www.aracena.es. También pueden adquirise las entradas individuales para cada espectáculo, en la misma web, en las oficinas del Teatro la semana de la actuación o en la taquilla dos horas antes de la representación.

Abrirá el festival la compañía de Julio Fraga con 'El perro fiel' (22 enero), un espectáculo incluido en la Red Andaluza de Teatros Públicos. Le seguirá La Mandanga Producciones con 'Losers' (29 enero), obra incluida en el programa Platea del Ministerio de Cultura. La compañía local Ruedra Teatro ofrecerá 'Misión secreta' (5 febrero), una historia de intriga y espionaje loco. Cerrará el programa un clásico de la programación del Teatro Sierra de Aracena, Yllana y su 'Greenpiss' (12 febrero), una divertidísima sátira sobre la ecología. 

'Pipiricaña' es la variante local de 'pipirigaña' o 'pizpirigaña', uno de los primeros juegos teatrales humorísticos que difrutamos siendo muy niños, que culmina con una explosión cosquillas y risas, como se pretende en este II Festival del Humor de Aracena, al que el entrañable juego da nombre.

Junto a esta propuesta llegan otras de gran nivel al TSA, como 'Los santos inocentes' con el consagrado Javier Gutiérrez (23 abril), la 'Bernarda Alba' de Albadulake (12 marzo), los espectáculos familiares Fil D'Arena Dansa 'Nina' del programa Platea (5 marzo) y David Cebrián 'W.C.' (19 marzo). En lo musical destaca la Big Band Assejazz (15 enero) y el Concierto de Año Nuevo de la Banda Municipal de Música de Aracena.  

En cuanto a arte pictórico, en la Sala de Exposiciones del Teatro esta Navidad se podrán disfrutar las pinturas englobadas en la muestra 'Cuevas. Belleza interior' de Manolo Banda, a quien tomará el relevo la colectiva de la Asociación de Mujeres Pintoras de Aracena 'Arcilasis'.