sábado. 20.04.2024
El tiempo

Crespo entrega ayudas por 29M€ a 28 OPFH de Huelva con 2.300 productores

Las exportaciones de la provincia de Huelva han alcanzado entre enero y octubre de 2021 los 1.375 millones de euros. Esto supone un aumento del 10,4%.
Crespo entrega ayudas por 29M€ a 28 OPFH de Huelva con 2.300 productores

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha entregado hoy en Palos de la Frontera ayudas a 28 Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) de Huelva por valor de casi 29 millones de euros correspondientes a sus programas operativos de 2020. Entre todas ellas agrupan a unos 2.300 productores hortofrutícolas onubenses, siendo, tras Almería, la provincia que recibe más fondos para OPFH de Andalucía.

En total, este año se han pagado 108,8 millones de euros para 97 Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de toda la Comunidad en ayudas relativas a la ejecución de los Programas Operativos de 2020.

Carmen Crespo ha resaltado que estas ayudas tienen el objetivo de “atender las necesidades de los productores” del sector hortofrutícola, “principal motor de las exportaciones agroalimentarias de la Comunidad”.

Al mismo, tiempo ha subrayado que "son fiel reflejo del compromiso de la Junta de Andalucía y el esfuerzo que realizan nuestros agricultores por seguir avanzando”. Además, la consejera ha ensalzado la figura de las OPFH como “herramientas clave para avanzar en la concentración de la oferta y en una mayor planificación de la producción de frutas y hortalizas”.

La responsable de Agricultura ha insistido en que con "estos fondos se mejora en sostenibilidad social, económica y ambiental, además de poder destinarse a inversiones y gastos en las explotaciones, ya que se invierte fundamentalmente en mejorar las instalaciones, en tecnología y en innovación". La consejera ha subrayado la importancia de esta "colaboración público-privada que pretende hacer un sector más competitivo".

Por otra parte, Crespo se ha referido a los problemas derivados de los aumentos de los costes de producción y las fluctuaciones de precios. En este sentido ha señalado que "la Junta de Andalucía trabaja con el sector” porque “somos conscientes de las dificultades” que enfrentan los profesionales del campo y ”vamos a seguir adelante defendiendo los intereses de los agricultores y ganaderos de Andalucía".

A este respecto, la titular de Agricultura ha remarcado las distintas líneas de ayudas que ofrece al sector el Gobierno andaluz como, por ejemplo, las subvenciones que respaldan la fusión e integración, la modernización o la incorporación de jóvenes agricultores. Además, la próxima primavera empezará a funcionar la plataforma de comercialización, que se presenta como una herramienta de gran utilidad para los productores andaluces.

Junto a todo esto, Carmen Crespo ha insistido en la necesidad de que se arbitren mecanismos de mercado y de que las frutas y hortalizas puedan acceder a las ayudas directas en la nueva PAC.

Récord en exportaciones agroalimentarias

 Durante su intervención, la consejera ha valorado los datos publicados hoy sobre las exportaciones agroalimentarias.

Crespo ha resaltado que Andalucía ha batido “un nuevo récord” de ventas al exterior al superar “por primera vez” los 10.000 millones de euros en los diez primeros meses del año. En concreto, las ventas internacionales de alimentos y bebidas de Andalucía han alcanzado los 10.142 millones de euros, cantidad que supone un 8,4% más que el mismo período del año anterior.

Por su parte, las exportaciones de la provincia de Huelva han alcanzado entre enero y octubre de 2021 los 1.375 millones de euros. Esto supone un aumento del 10,4%.

Restauración de montes públicos

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado un nuevo proyecto de restauración de los montes públicos afectados por el incendio de 2017 en Las Peñuelas (Moguer), en el Espacio Natural de Doñana, cuya dotación inicial roza los 3 millones de euros.

“Desde el punto de vista ambiental, Doñana es uno de los lugares más emblemáticos del mundo”, ha recalcado Crespo, quien ha hecho hincapié en que “restaurar no es solo plantar, es mucho más; implica seleccionar bien las especies, analizar el terreno y el momento más conveniente para ajustarse a los tiempos de la naturaleza”. “Se está trabajando de forma muy minuciosa, con una coordinación exhaustiva para hacer una restauración que es ejemplo en toda Europa”, ha afirmado, añadiendo que estas actuaciones “crean empleo verde en la zona”.

Carmen Crespo ha visitado los trabajos de restauración ambiental que se están llevando a cabo en esta zona de la provincia onubense junto al director del Espacio Natural de Doñana, Juan Pedro Castellano; al coordinador de la restauración el incendio de Las Peñuelas, Miguel Ángel Maneiro; y la conservadora del Espacio Natural de Doñana, Isabel Redondo; así como los delegados territoriales de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Desarrollo Sostenible, Álvaro Burgos y José Enrique Borrallo, respectivamente.