jueves. 28.03.2024
El tiempo

El Consejo de Participación de Doñana aprueba el Plan Anual de Trabajo para 2022

El objetivo es alcanzar los objetivos de uso y gestión y “responder a las necesidades y retos futuros” de este espacio protegido andaluz
El Consejo de Participación de Doñana aprueba el Plan Anual de Trabajo para 2022

La directora general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, Araceli Cabello, ha participado en el pleno del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana celebrado hoy en Almonte, donde ha destacado la importancia de esta reunión en la que se aprueba el Plan Anual de Trabajo de este enclave para el año 2022. “Este documento marcará la actividad en el espacio protegido durante el próximo año”, ha apuntado Cabello, quien ha subrayado que el plan persigue “alcanzar los objetivos marcados en el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) y responder a las necesidades y retos futuros de este espacio natural de gran relevancia no solo para Andalucía, sino para España y Europa”.

Durante su intervención, Araceli Cabello ha valorado el importante trabajo de la Comisión de Aguas como “canalizador de las inquietudes y propuestas de los miembros del consejo” para hacer una propuesta al pleno sobre el borrador del Plan Hidrológico del Guadalquivir, documento que se encuentra en período de información pública hasta el próximo 22 de diciembre. Al respecto, ha informado a los presentes en la reunión de que “el objetivo de esta propuesta es alcanzar un alto grado de consenso con todos los sectores implicados”. Por otro lado, la directora general ha comentado que, “tras los difíciles momentos vividos a nivel mundial con motivo de la pandemia por Covid-19”, en los últimos meses se ha normalizado ya el funcionamiento de las instalaciones de uso público y la afluencia de visitantes, aunque se deben seguir respetando los protocolos.

Respecto al Plan de Trabajo para el 2022, Cabello ha explicado que el principal propósito de la Consejería de Desarrollo Sostenible es “mantener los valores que motivaron la declaración de este espacio protegido, que lo han hecho merecedor de reconocimientos y que han permitido la integración de Doñana en redes nacionales e internacionales”. En esta línea, la directora general ha recalcado el “firme compromiso” del Gobierno andaluz para permitir “una gestión activa y participativa”.

Asimismo, la directora general ha señalado que “2022 será un año fundamental” para la continuación de los trabajos que se están llevando a cabo en el marco del plan de restauración del incendio de Las Peñuelas (Moguer) con “gran esfuerzo técnico e inversor por parte de la Consejería y apostando por la colaboración público-privada”. Entre otras medidas, Desarrollo Sostenible tiene previsto avanzar en el proyecto ya iniciado en 2021 (1,9 millones de euros) y proseguir impulsando la participación de ONG y otras organizaciones interesadas en la restauración de esta zona. Además, el Gobierno andaluz desarrollará las acciones previstas en el convenio firmado recientemente por la consejera Carmen Crespo y el patrono de la Fundación Plant For The Planet, Antonio Vila, entre las que se encuentra la plantación de 600.000 árboles.

Entre otras cuestiones, la directora general de Medio Natural ha hecho mención también al proyecto de actuaciones para la mejora de hábitats incluidos en la Red Natura 2000 (3,5 millones de euros). “Esta iniciativa es clave para el espacio natural porque engloba una variada relación de medidas necesarias para la conservación del entorno, desde la eliminación de especies exóticas a trabajos con cerramientos de protección, eliminación de residuos y otros efectos no deseados”, ha apuntado Cabello. Además, se contempla un presupuesto de 288.000 euros específico para proyectos de modernización y mejora de caminos forestales ubicados en Doñana.

Además, dando cumplimiento a los objetivos marcados en el PRUG, en 2022 está previsto avanzar en el resto de planificaciones sectoriales pendientes de redacción y poner en marcha los planes ya aprobados

por el Consejo de Participación de Doñana, que son una herramienta fundamental para el desarrollo de la planificación prevista tanto en esta normativa como el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Espacio Natural.

Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana

El Consejo de Participación del Espacio natural de Doñana es un órgano colegiado adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Entre sus principales funciones se encuentra el colaborar en el cumplimiento de los objetivos perseguidos por la declaración de este espacio protegido: promover el conocimiento y la difusión de sus valores; fomentar, facilitar y canalizar en lo posible la participación y las iniciativas de los ciudadanos en la promoción y conservación de Doñana; velar por el cumplimiento de las normas que le afectan; y proponer actuaciones o disposiciones que se consideren necesarias para el mejor cumplimiento de estos objetivos.

Este organismo es también el responsable de informar sobre los planes que afecten a la ordenación y gestión de los recursos naturales del espacio natural y a la conservación de la flora, la fauna y sus hábitats. Asimismo, debe dar conocimiento de cualquier planificación que afecte a Doñana como, por ejemplo el plan de desarrollo sostenible, así como cualquier propuesta de revisión de cualquier instrumento de esta naturaleza.

Se trata de un órgano de carácter predominantemente consultivo y deliberante, de colaboración y coparticipación entre las administraciones implicadas, que aspira a hacer efectiva la coordinación interadministrativa necesaria y, además, a canalizar la importante intervención de los ciudadanos en la gestión de los espacios naturales.