jueves. 28.03.2024
El tiempo

La Guardia Civil de Huelva será condecorada por la DO Condado de Huelva

La institución otorgarán su máxima distinción al Coronel Andrés López y la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva coincidiendo con su 88 aniversario.
La Guardia Civil de Huelva será condecorada por la DO Condado de Huelva

El Consejo Regulador de las  Denominación de Origen ‘Condado de Huelva’, Vinagre del ‘Condado de Huelva’ y Vino Naranja del ‘Condado de Huelva’ ha decidido reconocer, en el Día de la D.O. con su máxima distinción, al Coronel de la Guardia Civil Andrés López García, por la dirigente, tenaz, dilatada y entrañable labor al servicio del sector  vitivínicola acogidos a nuestras Denominaciónes de Origen Protegida. Asimismo, se reconoce  a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva por su labor en defensa de los productos de calidad diferenciada acogidos en dicha Denominación de Origen. El acto tendrá lugar el próximo 17 de diciembre en uno de los municipios pertenecientes al territorio protegido del Condado de Huelva, Villarrasa. 

Manuel Infante, presidente del Consejo Regulador ‘Condado de Huelva’, afirma que con este reconocimiento “refrendamos la colaboración en defensa del sector de ambas instituciones a la par que damos visibilidad a las labores de protección de los derechos de los viticultores, las bodegas y los consumidores, garantizando el principio general de veracidad y justificación de la información en el etiquetado”. 

En octubre del pasado año se firmó un acuerdo entre la Guardia Civil y la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), de la que las DD.OO.PP. ‘Condado de Huelva’ son miembros, en el que se estableció un protocolo general de actuación para impulsar la prevención y la lucha contra el fraude en este sector, en defensa de las denominaciones de origen y de los viticultores, bodegas y consumidores.

La Guardia Civil tiene asignadas las misiones genéricas de protección del libre ejerccio de los derechos y libertades, garantizar la seguridad ciudadana, y la averiguación del delito y descubrimiento y aseguramiento del delicuente. Dentro de estas competencias, se encuentra la lucha contra las conductas relacionadas con la falsificación, adulteración, venta, etiquetado, comercio o distribución ilegal de productos alimenticios, que se prevén y sancionan en España tanto en el ámbito administrativo como en el orden penal. 

Ambas partes (Consejo Regulador y Guardia Civil) comparten, por tanto, el objetivo de la protección de los derechos de los productores (viticultores), elaboradores (bodegas) y consumidores, garantizando el principio general de veracidad y justificación de la información, que figure en el etiquetado de los productos alimentarios, así como luchar contra cualquier tipo de fraude que atente contra la importante labor que realiza la Denominación de Origen ‘Condado de Huelva’. 

Tanto la Guardia Civil de Huelva, representada por su Coronel, como el Consejo Regulador de las DD.OO.PP. ‘Condado de Huelva’ se han comprometido a seguir en estrecha comunicación y formación que redunde en una mejor protección de los derechos de propiedad intelectual de las DDOO, así como en la protección de los intereses de los consumidores y las inversiones de los productores y empresas onubenses del sector. 

Gracias a esta colaboración, se potencia el valor patrimonial que suponen los vinos y vinagres acogidos a las denominaciones de origen en España, donde los productores sostienen y dinamizan el territorio y donde la Guardia Civíl es el actor principal en materia de seguridad. 

Este año nos encontramos frente al 88 aniversario de este Consejo Regulador. Desde el año 2007 este Consejo Regulador viene celebrando la concesión por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de la placa al ‘Mérito Agrario Pesquero y Alimentario’ reconociendo el 75º aniversario de la Denominación de Origen ‘Huelva’, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento del 15 de abril de 1987. Por este motivo, el Pleno del Consejo decidió trasladar la celebración del día de sus Denominaciones al 4 de diciembre de cada año y reconocer la labor de entidades, personalidades o instituciones afines a nuestras Denominaciones de Origen. 

En esta edición el municipio que acogerá dicha celebración será Villarrasa, agradeciendo de antemano la predisposición de su alcalde, Arturo Alpresa, de acoger dicha efemérides y brindarnos toda colaboración al Consejo Regulador.