viernes. 29.03.2024
El tiempo

Hasta ocho municipios participan en el programa 'Holapueblo' contra la despoblación

'HolaPueblo' es una iniciativa conjunta de Grupo Red Eléctrica, Correos y AlmaNatura que pretende impulsar la repoblación y la reactivación económica de las localidades de la España interior.
Corteconcepción, village in Huelva province, comarca de la Sierra
Corteconcepción, village in Huelva province, comarca de la Sierra
Hasta ocho municipios participan en el programa 'Holapueblo' contra la despoblación

Un total de ocho municipios onubenses participan en el programa 'HolaPueblo' contra la despoblación rural.

'HolaPueblo' es una iniciativa conjunta de Grupo Red Eléctrica, Correos y AlmaNatura que pretende impulsar la repoblación y la reactivación económica de las localidades de la España interior.

En concreto, en esta segunda edición, se encuentran acogidos al programa hasta setenta pueblos de todo el Estado. En Huelva, una de las provincias más participativas, son ocho los municipios que buscan nuevos 'pobladores' para las poblaciones de Paymogo, Higuera de la Sierra, Santa Ana La Real, Cabezas Rubias, Cañaveral de León, Corteconcepción, Puerto Moral y Arroyomolinos de León.

Para todos ellos se han recibido numerosas solicitudes, tanto de España como del extranjero. En el caso de algunos de estos municipios como Corteconcepción ya se han instalado los primeros habitantes. Se trata de Raquel Feria y Manuel Redondo, dos abogados que emigraron desde la capital hasta Madrid y Barcelona hace algunos años. Tras la pandemia decidieron regresar a la provincia y encontraron en este pueblo de la Sierra una oportunidad única para emprender cerca de los suyos: "Pensamos que podíamos hacer más desde la sierra que en la capital, pues aquí hay muchos menos servicios legales", explica Raquel.

Su despacho, especializado en derecho

administrativo y privado mercantil, está dirigido a orientar a empresas de la zona a la hora de

presentarse a contrataciones públicas. A su vez, ofrecen un día a la semana consultoría gratuita a los vecinos y emprendedores del municipio gracias a una colaboración con el consistorio.

El alcalde de Corteconcepción, Javier Ginés Vázquez, declara que para un municipio que lleva 20 años en descenso demográfico, la llegada de Raquel y Manuel es muy positiva, como también lo es su negocio, al cubrir necesidades de asesoramiento legal que de otro modo los vecinos tendrían que resolver acudiendo a la capital. Sobre Holapueblo, sostiene: “Ha sido un referente. Ese canal de interacción entre personas que quieran irse a los pueblos y los ayuntamientos que queremos y

buscamos mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos es muy útil”.

En breve se abrirá el plazo para inscribirse en una nueva edición tanto para ayuntamientos como para potenciales pobladores. Tanto la inscripción como todo el proceso de mentorías y acompañamiento se realizan casi íntegramente en formato digital, lo que favorece la adquisición y mejora de competencias digitales en los emprendedores y en los equipos municipales. Además, incorpora una red social interna, la Comunidad Holapueblo, en la que los nuevos habitantes comparten experiencias y consejos y se crean sinergias y colaboraciones profesionales.