viernes. 29.03.2024
El tiempo

La Navidad multiplicará en Huelva las estafas a través del móvil

El consumo se dispara en estas fechas a la par que los intentos de estafa, de ahí que tengamos que extremar las precauciones y sospechar de ofertas y enlaces que nos pidan datos bancarios o personales.
La Navidad multiplicará en Huelva las estafas a través del móvil

     Las estafas se multiplican en estas fechas en la red. La Navidad se convierte en el periodo de más compras del año y, al calor de esta realidad, acecha la ciberdelincuencia, que hace su agosto con un sinfín de técnicas para hacerse con nuestros datos bancarios y desvalijar nuestras cuentas. 

     En Huelva, donde en los últimos meses se ha multiplicado los casos de estafas a través del uso que hacemos de las nuevas tecnologías, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han hecho especial hincapié en alertar a la población de la necesidad de extremar las precauciones. 

     Más aun cuando el consumo de los hogares recupera los niveles de gasto prepandemia. El Estudio de Consumo Navideño presentado por Deloitte indica que las familias españolas gastaran una media de 613 euros en sus compras navideñas, lo que representa un 14% más que en el periodo del 2019, antes de que el Covid diese la cara. 

     Huelga decir que un mayor consumo lleva aparejado un incremento del uso de la tarjeta y, en consecuencia, mayores posibilidades de quedar expuestos a la acción de los delincuentes digitales.

Desde la entidades de ahorro han realizado un decálogo de pasos para evitar que caigamos en estas estafas. 

   Evitar las estafas

  1. Compra en sitios seguros: Ingresa a webs oficiales y realiza tu compra con tranquilidad. Certifíca que la página comience con HTTPS.
  2. Evita abrir link desconocidos: No des clic en enlaces extraños de SMS o mails. Son muy tentadores, pero puedes terminar dándole acceso a tu información financiera.
  3. No uses una red Wi-Fi pública: Evita usar este tipo de redes, ya que no es segura. Procura utilizar una VPN y así navegar con tranquilidad.
  4. Desactiva la opción de recordar contraseña: En caso sufras de un robo de tu celular o laptop no habilites esta opción. El ladrón con un solo clic podrá acceder a todos tus datos.
  5. Cambia tus contraseñas con regularidad: Hacer esto cada cierto tiempo, por ejemplo, cada dos meses, ayudará a reforzar la seguridad de tus cuentas.

Los pagos con tarjeta se disparan en estas fechas y, con ello, las posibilidades de estafa.

Sin embargo, no solamente debes cuidar tus tarjetas de un robo cibernético; también lo debes hacer en tu rutina diaria. Por eso te compartimos otra lista de consejos a tomar en cuenta:

  1. No retires montos de dinero elevados: No saques grandes cantidades de dinero en cajeros, pues puede resultar peligroso. Tampoco retires efectivo en altas horas de la noche.
  2. Revisa tus movimientos bancarios: Es importante que hagas esto con regularidad, así podrás detectar a tiempo transacciones que no hayas realizado con tu tarjeta.
  3. Activa los mecanismos de seguridad: Los bancos envían mensajes de confirmación cada vez que realizas una compra con tu tarjeta. Activa esta función para un mayor control.
  4. Guarda tus contraseñas en un sitio seguro: Anota todas tus claves en un lugar seguro y en el cual solo tú tengas acceso. De lo contrario, puedes ser víctima de robo.
  5. Nunca pierdas de vista tus tarjetas: No dejes de prestarle atención a tu tarjeta ni permitas que se la lleven a otro lugar para realizar un cobro.

¿Y qué hacer en caso de sufrir un robo de mis tarjetas?

  • Lo primero que debes hacer es mantener la calma.

  • Luego, ponte en contacto con tu banco y bloquearlas.

  • Si tienes apps de los bancos en tu celular, bloquea el chip.

  • Acércate a una comisaría y pon una denuncia del robo sufrido.

  • Por último, solicita una nueva tarjeta.