jueves. 25.04.2024
El tiempo

Nuevo impulso para el Andévalo con 6.600 hectáreas listas para el regadío

La consejera de Agricultura, la presidenta de la Diputación y representantes de las comunidades de regantes, encabezados por Juan Millán, han liderado la inauguración de las nuevas infraestructuras de riego que abastecerán a 6.600 hectáreas de los sectores del Andévalo Fronterizo.
Nuevo impulso para el Andévalo con 6.600 hectáreas listas para el regadío

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha participado hoy, junto a la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, y representantes de las comunidades de regantes, encabezados por Juan Millán, y alcaldes de la zona en la inauguración de las nuevas infraestructuras de riego que abastecerán a 6.600 hectáreas de los sectores sureste y norte de la Comunidad de Regantes Andévalo Fronterizo. Crespo ha destacado  que este proyecto "pionero en España" es un ejemplo de eficiencia energética y del agua, ya que apuesta por aprovechar los recursos hídricos "gota a gota".

La consejera ha inaugurado las nuevas infraestructuras de riego de la Comunidad de Regantes Andévalo Fronterizo en Puebla de Guzmán, “un proyecto conjunto maravilloso para esta comarca y muy importante para el presente y el futuro de Huelva”. Crespo ha recalcado que “el agua es un bien necesario para transformar la sociedad” y esta iniciativa onubense supone “generación de empleo y posibilidades para esta tierra” al contribuir a que “muchos jóvenes del Andévalo tengan trabajo y posibilidades de futuro aquí”.

Además de Carmen Crespo, también han asistido al acto de inauguración el alcalde de Puebla de Guzmán, Antonio Beltrán; el presidente de la Comunidad de Regantes, Juan Antonio Millán; y la presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, Mª Eugenia Limón; así como los primeros ediles de Alosno, Juan Capela; de Tharsis, Lorenzo Gómez; de El Cerro de Andévalo, Pedro José Romero; de Paymogo, María Dolores Fernández; de Villanueva de los Castillejos, Dolores Ruiz; y de El Almendro, Mª Alonso Mora. Por parte de la administración autonómica, han estado también presentes el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Vicente Pérez; el secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático, Sergio Arjona; el director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez; la delegada del Gobierno de la Junta en Huelva, Bella Verano; el delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Álvaro Burgos; y el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, José Enrique Borrallo.

En su discurso, la responsable del ramo ha puesto en valor el importante peso que tiene la agricultura en la economía andaluza.

Obras de la comunidad de regantes

 En cuanto a la iniciativa de los agricultores de Andévalo Fronterizo, la consejera ha valorado que este proyecto es un ejemplo de colaboración entre administraciones y de “la actuación de hombres y mujeres de esta comunidad de regantes, que han trabajado con ahínco y tesón desde hace muchos años”. Crespo ha aplaudido la “increíble perspectiva de futuro” de estos productores onubenses “para transformar la comarca” a través de un “proyecto pionero en España” que apuesta por la eficiencia energética y de uso de los recursos hídricos, ya que permite aprovechar el agua “gota a gota”.

Las nuevas infraestructuras ponen en riego 6.600 hectáreas del sector sureste de la Comunidad de Regantes Andévalo Fronterizo. En total, se benefician de las obras 44 socios dedicados, principalmente, a la producción de cítricos, frutales de hueso y olivar, si bien también se incluyen explotaciones de frutos rojos y otros cultivos. Estas fincas agrícolas se ubican en los términos municipales de El Almendro, Alosno, Paymogo, Puebla de Guzmán, Tharsis y Villanueva de los Castillejos.

En base a este proyecto, que se ha ejecutado a lo largo de 14 meses, se han construido en el sector sureste de la comunidad de regantes cerca de 50 kilómetros de tuberías, dos balsas de regulación, colectores, un aliviadero, una estación de bombeo y una estación de telecontrol. El presupuesto de estas obras ha ascendido a 21 millones de euros, un montante que ha contado con el respaldo de la Junta de Andalucía a través de la concesión de una ayuda por valor de 8,8 millones de euros.

En total, se estima que esta primera fase de transformación de la Comunidad de Regantes Andévalo Fronterizo conlleva una inversión de 80 millones de euros, incluyendo las nuevas infraestructuras inauguradas en el sector sureste y las actuaciones proyectadas en el sector norte para poner en marcha el riego en 815 hectáreas. Este montante global estimado comprende tanto los fondos destinados a redes de distribución primarias y secundarias de la comunidad, como la aportación económica que tienen previsto realizar los agricultores durante los próximos años la instalación del riego en sus fincas. Los socios del Andévalo Fronterizo contemplan también la posibilidad de contar en el futuro con una planta de energía renovable y seguir avanzando en la digitalización de los procesos del agua.

En paralelo, la presidenta de la Diputación de Huelva, M.ª Eugenia Limón, ha celebrado el inicio de estas obras que se traducirán en 6.600 hectáreas de regadío “ un proyecto que vendrá acompañado de empleo, innovación y desarrollo para uno de los sectores productivos esenciales para nuestra tierra y ayudará a fijar la población y la riqueza al territorio”.

La presidenta del organismo provincial ha señalado que el Andévalo es una de las zonas que cuenta con especial atención de la Diputación Provincial en torno al reto demográfico, incidiendo en que todo el trabajo centrado en combatir la despoblación, se nutre de diferentes factores como son el impulso de una nueva economía sostenible, la fijación de la población y la riqueza al territorio, la accesibilidad a servicios básicos como vivienda, empleo o servicios sanitarios desde el propio municipio “y como en el caso de estas actuaciones, con el acceso al agua tanto para el abastecimiento como para fines de explotación agrícola”.

Asimismo, ha reiterado su lealtad hacia el trabajo de cada una de las instituciones, “convencida de que nuestras políticas deben estar orientadas exclusivamente a las necesidades ciudadanas para dar respuesta a través de la colaboración entre administraciones”.

Limón ha remarcado su compromiso “para seguir vigilantes y trabajando en permanente contacto con el gobierno, para que infraestructuras como el Túnel de San Silvestre sean una realidad y para que la presa de Alcolea siga estando en la agenda política de todos los gobiernos”.

La presidenta de la Diputación ha animado a seguir defendiendo los intereses de esta comarca y de toda la provincia “unidos, instituciones e iniciativa privada, por el avance y el futuro de sus ciudadanos y ciudadanas”.

Por su parte, el alcalde de Puebla de Guzmán, Antonio Beltrán, ha puesto el acento en la importancia clave de este proyecto “que no es solo la transformación de tierra de secano en regadío, sino que se trata de el proyecto de futuro para los habitantes del territorio, que hará posible fijar la población y aumentar las expectativas de futuro en el Andévalo.