jueves. 28.03.2024
El tiempo

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales hace balance positivo de las actividades que ha llevado a cabo este año

Más de 190 actividades se han desarrollado este año en la provincia de Huelva de la mano de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.
05/09/2020 El Ballet Flamenco de Andalucía (BFA) durante el espectáculo '25 aniversario' en la inauguración de la XXI edición de la Bienal de Sevilla en el Teatro Lope de Vega. En Sevilla (Andalucía, España), a 05 de septiembre de 2020.
POLITICA 
María José López - Europa Press
05/09/2020 El Ballet Flamenco de Andalucía (BFA) durante el espectáculo '25 aniversario' en la inauguración de la XXI edición de la Bienal de Sevilla en el Teatro Lope de Vega. En Sevilla (Andalucía, España), a 05 de septiembre de 2020. POLITICA María José López - Europa Press
La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales hace balance positivo de las actividades que ha llevado a cabo este año

Más de 190 actividades se han desarrollado en la provincia de Huelva de la mano de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, lo que hace que “el balance de esta entidad sea muy positivo”. Así, lo ha destacado la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Bella Verano.

“Este año han sido más de 190 actividades con un presupuesto total de más de 250.000 euros”, ha indicado. Estas iniciativas vienen a sumarse a las actividades y proyectos que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico viene realizando en los espacios culturales de la provincia. “Una apuesta decidida por la Cultura y por los sectores culturales que tanto han padecido esta pandemia y que tanto nos están ayudando a superarla”, ha subrayado.

La delegada del Gobierno ha insistido en que “la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales contribuye al desarrollo de la cultura, poniéndola al servicio de la ciudadanía e impulsando a las industrias creativas mediante la ejecución de la política cultural del Gobierno Andaluz. Además, facilita una oferta cultural amplia y de calidad, creando mercado para las empresas culturales y ayudando al mantenimiento y generación de empleo en el sector cultural”.

Como consecuencia de esa apuesta por la Cultura del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva la Red Andaluza de Teatros de Andalucía, programa al que la Consejería ha destinado 774.000 euros, ha permitido que sean 10 los municipios que se acojan a él, celebrándose 77 actuaciones por un montante total de 103.552 euros. Aljaraque, Almonte, Aracena, Cartaya, Cortegana, Lepe, Moguer, Punta Umbría, Trigueros y Valverde del Camino han podido disfrutar de una programación de Teatro, Música, Danza y Circo a lo largo del año.

“Dentro de los programas de la Agencia, no podemos olvidar el trabajo desarrollado en torno a nuestro arte más universal: el flamenco”, ha puntualizado el delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, José Manuel Correa, que ha acompañado a la delegada en la rueda de prensa. El 16 de noviembre se ha convertido en uno de los días señalados de la Cultura andaluza, día de la Declaración del Flamenco como Patrimonio de la Humanidad. Con motivo del undécimo aniversario de dicha declaración, el Instituto Andaluz del Flamenco organizó un programa para llevar la historia y el presente del flamenco por toda Andalucía durante el mes de noviembre.

En Huelva la conmemoración del Día del Flamenco se desarrolló en 9 localidades, con 14 actividades diferentes entre las que se incluyen actuaciones en Huelva, Almonte, Calañas, Isla Cristina, Paterna del Campo, Lepe o Santa Olalla del Cala de artistas como Argentina, Arcángel, Dorantes, el Califa o la Escuela del Jaraqueño.

Además, a lo largo del todo el año, desde el Instituto Andaluza del Flamenco se trabaja en colaboración con todos los agentes vinculados al flamenco con ayudas a festivales de pequeño y mediano formato, programas como el Circuito Andaluz de Peñas 2021, programa en el que se han realizado más de 200 actuaciones y que en la provincia de Huelva ha sido organizado por el Instituto Andaluz del Flamenco y la Federación Onubense de Peñas Flamencas 'El fandango'. Este programa ha contado con una inversión por parte de la consejería de 127.000 euros y supone la participación de al menos 260 artistas.

En Huelva han sido 17 las actuaciones que se han programado a lo largo de toda la provincia, y desde el mes de octubre localidades como Moguer, Lepe, Almonte, Nerva, Hinojos, Calañas, Isla Cristina, Paterna del Campo y Villanueva de las Cruces disfrutan de actuaciones que forman parte de este circuito en sus peñas flamencas, sin olvidar por supuesto a las de las Colonias, la Soleá, la peña flamenca o la femenina de Huelva capital.  

Programa Anfitrión

 También en la capital se celebró la segunda edición del programa de Artes Escénicas Anfitrión en Las Cocheras del Puerto, en colaboración con la Autoridad Portuaria de Huelva. Con una inversión de 38.000 euros, en septiembre tuvimos la oportunidad de disfrutar de la mejor producción escénica en todas sus facetas: teatro, danza, circo, clown, títeres, y música a través de 10 representaciones que incluían estrenos absolutos, compañías y actores andaluces como la Compañía Sala Cero, La Rous o el onubense Julio Fraga.

Tampoco se puede olvidar el trabajo que el Centro Andaluz de las Letras desarrolla en Huelva para el fomento y la promoción de la creación literaria, el impulso de la lectura y la producción editorial en Andalucía a través de diferentes actividades como Letras Capitales, Circuitos Literarios o diferentes exposiciones, en sedes de la Consejería de Cultura como el Museo o la Biblioteca Provincial, y también por municipios de toda la provincia. Han sido 37 actividades entre las que destacan la exposición ‘Cuaderno y lugares’, que rinde homenaje al periodista Manuel Chaves Nogales, designado Clásico Andaluz en 2020 por el Centro Andaluz de las Letras que se ha celebrado en la biblioteca provincial o los encuentros con autores onubenses.

En cuanto a Artes Visuales, la sala Siglo XXI del Museo de Huelva acogió la exposición ‘Viaje, Código y Permuta’, del artista Javier Valverde, dentro del programa ‘Iniciarte’, que promueve y difunde el arte contemporáneo joven.

A destacar también la colaboración de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico con el Festival Iberoamericano de Cine de Huelva, donde además de ser uno de los patrones principales del mismo, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales en esta última edición se ha desarrollado de forma conjunta el programa “DISCOVER & CONNECT: LABS” una experiencia híbrida (virtual y física) de apoyo a nuestros creadores audiovisuales y sus proyectos.

A esto hay que sumar la colaboración realizada con el programa Aula de cine para la realización de actividades formativas con el fin de promover la alfabetización audiovisual del alumnado andaluz.

Durante la semana del Festival se desarrollaron en 4 centros educativos de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos talleres intensivos de 5 horas cada uno para que el alumnado pueda experimentar sus posibilidades y habilidades cinematográficas. Las películas que se proyectan en el Cine Iberoamericano sirven como referencia de todos los ejercicios, donde los alumnos escribirán, rodarán y editarán ejercicios audiovisuales.  

Por último, la formación es uno de los ejes principales de la acción de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Uno de los programas con mayor prestigio es el Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes que está constituido por dos formaciones musicales, la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) y el Joven Coro de Andalucía (JCA).

Este año se vivió un momento especial cuando la Orquesta Joven de Andalucía fue acompañada por uno de los músicos más excepcionales del panorama internacional, el onubense Javier Perianes, en su pueblo natal, Nerva, el día en el que el teatro de su localidad pasó a llamarse Teatro Javier Perianes.

También está prevista la actuación de la OJA en Lepe el 29 de diciembre durante el Encuentro de Invierno.

Dentro del ámbito de la formación, la Agencia ha realizado 13 acciones formativas en cursos o jornadas como el Encuentro agentes ecosistema innovador celebrado en la Universidad de Huelva, la Jornada de Detección de usuarios del proyecto Magallanes, el Curso de Herramientas para la Gestión de proyectos culturales etc.

Todas estas iniciativas se suman a otras que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico viene realizando en los espacios culturales de la provincia en “una apuesta decidida por la Cultura y por los sectores culturales que tanto han padecido esta pandemia y que tanto nos están ayudando a superarla”.

Programación de diciembre

La programación organizada por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales para Huelva en el mes diciembre se inicia hoy, día 3. Dentro del programa del Circuito de Peñas esta noche a las 21.00 horas, el cantaor Manuel Alejandro estará en la Peña Cultural Flamenca La Soleá, de Huelva; y a las 22.00 horas la bailaora Laura Guerra y su grupo actuarán en la Peña Cultural Flamenca de Lepe.

Para el día 5, en la sierra también se podrá disfrutar de la danza gracias a Políticamente incorrectas y su obra Society, donde cinco niñas en el patio del recreo juegan y vociferan acerca del mundo de los sueños, la emoción y el deseo libre y espontáneo. La cita es en el Teatro Capitol Sierra, a las 20.00 horas.      

El 9 de diciembre, a las 22.00 horas, la cantaora La Divi de Málaga se subirá a tablao de la Peña Cultural Flamenca Femenina de Huelva, y el 11 de diciembre, a las 20.00 horas, el cantaor Carlos Cruz Hijo hará lo propio en la Asociación Cultural Flamenca El Traste, de Villanueva de las Cruces.

Ese mismo día, 11 de diciembre, la compañía Teatro Exiguo llevará a las tablas la obra Las Ratas, comedia en 10 actos y una silla eléctrica donde Lucía, Paulino y el Jefe están presos dentro de una rutina carcelaria aparentemente beneficiosa para ellos pero que, como todas las rutinas, lo que busca es que no piensen demasiado. Lo malo es que piensan y mucho. La cita será a en el Teatro Sierra de Aracena a las 20.30 horas.

En Trigueros, la compañía ecijana A la sombrita transformará el Teatro municipal con El tesoro del Barracuda, la historia del capitán Barracuda y sus piratas, de islas remotas, de tesoros que son libros y de libros que son un tesoro. La función tendrá lugar el viernes, 11, a las 19.00 horas.