jueves. 28.03.2024
El tiempo

Huelva, con 2.000 parados más, lidera el crecimiento del desempleo en noviembre

Sin turismo y sin campaña agrícola ya se sabe que en Huelva es muy difícil encontrar un empleo.
Huelva, con 2.000 parados más, lidera el crecimiento del desempleo en noviembre

Noviembre vuelve a mostrar en Huelva su cara más fría: más de 2.000 personas han engordado las listas del paro. Sin turismo y sin campaña agrícola ya se sabe que en Huelva es muy difícil encontrar un empleo. Y el sector servicios, la construcción y la industria no tiran lo suficiente para compensar el fin de la camapaña.

Mientras, el paro ha bajado en Andalucía en 9.162 personas en el mes de noviembre. Hay 800.248personas  registradas en los servicios públicos de empleo. Y en España esta cifra alcanza 3.182.687.

Huelva se convierte, otra vez, en la provincia andaluza donde es más patente la subida del paro. La provincia se coloca con 51.918 personas en desempleo.

Así, el paro registrado en la provincia de Huelva durante el mes de noviembre ha bajado un 16,4% respecto al mismo mes del año anterior, esto es, 10.185 personas menos. Esta bajada del paro sitúa a la provincia con un total de 51.918 parados registrados.

El descenso porcentual del paro se ha efectuado todos los sectores en el último año. La mayor bajada porcentual se ha registrado en el colectivo sin empleo anterior, con un 31,06% menos (-1.482 personas), seguido de Agricultura, con un 19,48% menos (-3.109 personas), e Industria, con 18,41% menos (-488 personas). En Construcción se ha reducido un 13,69% y en Servicios un 13,12% (623 y 4.483 personas menos inscritas, respectivamente).

Respecto al mes de octubre, el paro ha subido un 4,06%, esto es, 2.024 desempleados más.

Por sectores, en un mes el desempleo ha subido sobre todo en Agricultura, donde se ha incrementado un 16,3% (1.801 personas más). También ha subido en Industria un 2,08% (44 personas más); en Servicios, un 0,61% (181 personas más), y en Construcción, un 0,08% (3 desempleados más). El paro registrado ha bajado un 0,15% (-5 personas) en el colectivo sin empleo anterior.

37.274 contratos más que en noviembre de 2020

 En noviembre se han registrado 37.274 nuevos contratos, 8.502 más que en el mismo mes del año pasado (29,55%) y 5.636 menos que en octubre (-13,13%). La contratación indefinida representa el 10,5% del total, esto es, 3.902 contratos, mientras que la temporal supone el 89,5%, esto es, 33.372 nuevos contratos.

Desde que comenzó el año, la provincia ha registrado 430.880 nuevos contratos, un 11,55% más que en el mismo periodo del año pasado. Del total acumulado este año, 16.600 nuevos contratos (3,85%) han sido indefinidos y 414.280 han sido temporales (96,15%).

Aumentan las afiliaciones

La provincia ha cerrado el mes con una afiliación media de 211.139 personas. Ha subido 6.876 afiliados respecto a noviembre del pasado año (3,37%) y ha perdido 876 afiliados respecto a octubre (-0,41%).

En cuanto al régimen de autónomos, la provincia contabilizó una media de 28.910 inscritos, 729 más que en noviembre del año pasado (2,59%) y 14 menos que en octubre (-0,05%).

CSIF ve alarmante la subida del paro

El sindicato CSIF ve con preocupación lo que considera “una alarmante subida del paro” en la provincia de Huelva con 2.024 personas más en el mes de noviembre hasta situarse en 51.981 desempleados, escapando así de la tendencia positiva que, de forma general, se ha dado en el ámbito autonómico y nacional.

Como es la tónica habitual, el sector Servicios es el que acapara el mayor número de parados en la provincia con 29.689 seguido de la Agricultura con 12.849, lo que refleja según CSIF “el anclaje que tenemos a sectores productivos que encadenan subidas o bajadas en función de los meses en los que nos encontremos, dependiendo de campañas puntuales a lo largo del año”.

En este sentido, “es imposible poder consolidar una tendencia a la baja porque la estacionalidad y la temporalidad son las señas de identidad en la creación de empleo en Huelva por lo que es imprescindible apostar por un rescate y un paquete de incentivos a la contratación de manera urgente”.

Los datos de noviembre, demuestran una vez más que “es necesario apostar por nuevas recetas alejadas del empleo precario y temporal e impulsar los servicios públicos esenciales a través de la creación de empleo público de calidad”, se ha apuntado desde el sindicato.

“Este mal síntoma evidencia una vez más los espejismos de las bajadas en el desempleo y que se repiten de forma cíclica en función de la época del año, sobre todo coincidiendo con las campañas agrícolas y los servicios asociados a épocas de repunte turístico”. CSIF reafirma, así, la dependencia de la economía local de determinados sectores y la necesidad de diversificar las fuentes de riqueza.

Finalmente, la central sindical insiste en la necesidad de un pacto general por el empleo poniendo el acento en la necesidad de un plan de refuerzo económico en los sectores más afectados, impulsando los servicios públicos y reformulando el modelo económico”. CSIF recuerda que lleva años demandando una verdadera estrategia basada en la innovación y la tecnología.

Por su parte, desde UGT también se advierte de la situación que sufre Huelva.

El portavoz de Unidas Podemos por Huelva, Marcos Toti, ha resaltado el trabajo de la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha conseguido la mayor reducción del paro en el mes de noviembre en toda la serie histórica con una caída de personas desempleadas de 74.381.

Sin embargo Toti ha lamentado que “aquí en Huelva parece que entre el PP y Ciudadanos, con el apoyo de Vox, han levantado un muro para que no lleguen las medidas de creación de empleo que está impulsando la ministra de Unidas Podemos, Yolanda Díaz”. Y es que hay que recordar que Huelva es una de las provincias donde más ha subido el paro respecto al mes anterior, con casi 2.000 nuevos desempleados, manteniendo una “escalofriante” cifra total de casi 52.000 personas sin trabajo.

Toti reclama un plan de empleo para Huelva ante la inacción de Moreno Bonilla

“Está claro que Huelva necesita urgentemente un plan de empleo extraordinario”, en el que tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno central, “pongan sobre la mesa inversiones públicos e incentivos para generar empleo, destinando recursos a infraestructuras y a diversificar el entramado productivo provincial”, evitando los efectos negativos que provoca la estacionalidad en muchos sectores económicos onubenses, explica Toti.

El portavoz provincial de Unidas Podemos por Huelva añade que “la población onubense tiene que dejar de ser víctima de las políticas reaccionarias del ejecutivo de Moreno Bonilla”, con las que el gobierno de derechas está ejecutando despidos masivos de personal público, como sanitarios, bomberos forestales y educadores, al mismo tiempo que daña los servicios públicos y reduce los recursos públicos andaluces al bajarle los impuestos a las rentas altas.

Toti añade que “Andalucía y Huelva necesitan un cambio de rumbo urgente y profundo que ponga su economía al servicio de la generación de empleo, modernizando y diversificando las actividades económicas, para lo que es imprescindible que nos alcancen las políticas progresistas que está impulsando Yolanda Díaz”