viernes. 29.03.2024
El tiempo

El Hospital Infanta Elena protege y gestiona la historia digital de la mitad de la provincia

Los alumnos del Ciclo Superior de Informática del IES San Sebastián han podido comprobar su capacidad y las nuevas medidas de seguridad implantadas.
El Hospital Infanta Elena protege y gestiona la historia digital de la mitad de la provincia

Los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior Asir de Administración de Sistemas de Información y Redes del IES San Sebastián, de Huelva, han visitado estos días las instalaciones del Centro de Proceso de Datos (CPD) de referencia provincial, que se encuentra ubicado en el Hospital Infanta Elena. El objetivo no ha sido otro que conocer de primera mano la organización y las posibilidades que ofrece esta instalación tecnológica de última generación con la que cuenta el sistema sanitario público onubense, capaz de procesar la información que generan los millones de actuaciones registradas en los sistemas de información que se llevan a cabo en los centros asistenciales de la provincia. 

Un programa de visitas que vienen realizándose desde hace años por parte de diferentes institutos de la provincia, así como con alumnos procedentes de estudios de Grado y Posgrado de la Universidad de Huelva, pero que han estado canceladas en los últimos ejercicios debido a las restricciones provocadas por la pandemia de Covid-19. Esta primera sesión, que se enmarca dentro de las actividades de vuelta a la normalidad que está desarrollando el centro hospitalario, se ha llevado a cabo extremando la precaución y tomando las medidas de protección correspondientes. 

El CPD, que está considerado uno de los más potentes de Huelva por el intenso tráfico informático al que da cobertura, no solo presta servicio en el Hospital Infanta Elena, sino que atiende también a los Hospitales Juan Ramón Jiménez y Vázquez Díaz, así como a gran parte de las actuaciones que se llevan a cabo en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva y un gran número de centros de salud de toda la provincia, dentro de la estrategia impulsada por el Servicio Andaluz de Salud para lograr una mayor eficiencia.  

El centro de procesamiento de datos es capaz de ofrecer las debidas garantías de seguridad, accesibilidad y confidencialidad de los datos clínicos y administrativos de los pacientes, así como de soportar las prestaciones que integran el gran número de aplicaciones de gestión sanitaria que se manejan diariamente en el SAS. Además de la habitual presentación de todas las instalaciones, tanto de la sala de servidores, como de la sala de máquinas, grupo electrógeno y demás dispositivos, este año los alumnos pudieron conocer de primera mano las últimas actuaciones de renovación de equipamiento que se están desplegando en las instalaciones, como son el caso de los nuevos cores y los nuevos firewalls de última tecnología suministrados por la STIC y que van a permitir una mejora en el servicio que se presta a los centros sanitarios de la provincia de Huelva.

Los Centros de Procesos de Datos (CPD) o Data Centers son salas especiales equipadas con mecanismos de control eléctrico, ambiental y de incendios en donde se alojan los sistemas de proceso, comunicación y almacenamiento de datos informáticos de una organización. Gracias a las prestaciones de primer nivel que ofrece esta unidad se puede dar cobertura a los sistemas de información provinciales, que se encuentran conectados con los CPDs regionales, en los que se ubican tanto las Bases de Datos Únicas de pacientes (BDU) como el resto de módulos que componen la Historia Clínica Digital (Diraya). 

Precisamente en la Historia Digital se integra toda la información sanitaria de cada usuario para que esté disponible dónde y cuándo se precise, mejorando la accesibilidad a los servicios y las prestaciones sanitarias, así como incrementando la calidad de todo el proceso asistencial. Dicha información se encuentra protegida por la Ley de Protección de Datos y requiere de dispositivos de seguridad importantes para evitar tanto la destrucción de los mismos a raíz de algún accidente imprevisto, como la intrusión de agentes externos al sistema sanitario. Es por ello que reúne numerosas medidas de seguridad, control de acceso por dispositivo biométrico, videovigilancia, así como medidas de mantenimiento de diferentes tipos, entre ellas las de carácter ambiental, que evitan el sobrecalentamiento y la afectación de los equipos informáticos. 

Precisamente para proteger debidamente toda esta información de accidentes fortuitos, el dispositivo cuenta con un sistema de climatización especial que incrementa la resistencia a fallos múltiples, a la vez que permite mantener un control constante de las condiciones ambientales del espacio. Además, dispone de su propio sistema de extinción de incendios especial con carácter no líquido, de forma que minimice los daños en los equipos en caso de tener que utilizarse. 

En este tipo de dispositivos resulta también fundamental garantizar el mantenimiento del suministro eléctrico y la actividad del CPD, por lo que cuenta con un grupo electrógeno independiente del resto del centro hospitalario como elemento de protección y seguridad específico. A su vez, todo el dispositivo informático cuenta con dos equipos redundantes que funcionan de forma coordinada, de forma que, de producirse un incidente en uno de ellos, pueda utilizarse el otro, garantizando en todo momento la actividad y la seguridad del sistema. 

Este proyecto se integra dentro de las líneas de modernización y renovación de las infraestructuras que se viene llevando a cabo en el sistema sanitario público en Huelva en los últimos años, con el fin de ofrecer una asistencia de calidad a los ciudadanos.