jueves. 28.03.2024
El tiempo

Se constituye el Foro 2030

Primera sesión en la que se han definido las principales líneas, para un ámbito de actuación conjunta de sus participantes, en la búsqueda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde Huelva
Se constituye el Foro 2030

Ha tenido lugar la primera sesión de Huelva2030, foro constituido para agrupar voluntades encaminadas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde la provincia de Huelva. El horizonte 2030 requiere, a nueve años vista, del compromiso de todos, organismos internacionales, empresas, sociedad civil y administraciones públicas, que tienen que actuar para alcanzar las 169 metas que posibilitarán la consecución de los 17 ODS. Desde la perspectiva onubense, hay instituciones que llevan ya tiempo en su actuación cotidiana de forma explícita, y también implícita, tratando de responder a los requerimientos de esta guía de sostenibilidad, guía que no deja de suponer el camino para la supervivencia de la humanidad y del planeta.

La Universidad de Huelva, el Ayuntamiento de Huelva, la Diputación Provincial de Huelva, la Delegación del Gobierno Andaluz, la Autoridad Portuaria de Huelva, la Subdelegación del Gobierno de España, la Federación Onubense de Empresarios, la Cámara de Comercio de Huelva, las Fundaciones Atlantic Copper y Caja Rural del Sur, así como Cepsa secundan esta iniciativa que tiene como impulsor inicial a un diario digital

El formato de la reunión, un almuerzo-coloquio, ha tenido como anfitrión al Restaurante Peix, que ha preparado un menú especial para el acontecimiento. Han participado Gabriel Cruz, Mª Antonia Peña, José Luís García-Palacios, Daniel Toscano, José Enrique Borrallo, Salvador Gómez, Cesar Vera, Álvaro Burgos, Elena R. Vázquez, Rafael Romero, Antonio de la Vega, Ángeles Sánchez, Jesús Velasco, Emilio Ponce, Juan Márquez, José María Martí y Ramón Fernández Beviá.

El objetivo del foro es intercambiar experiencias; promover entre la sociedad onubense los ODS y la Agenda 2030; desarrollar programas en común y propiciar sinergias en la consecución de las metas establecidas en el horizonte 2030. Para ello están previstas seis sesiones anuales del foro y la creación de proyectos en paralelo. Así mismo se pone en funcionamiento un panel de opinión pública para considerar y hacer un seguimiento de la opinión de los onubenses en relación a los ODS y las acciones que se desarrollan en la comunidad al respecto.

En la reunión los participantes han tenido la oportunidad de manifestar su compromiso con los ODS y las distintas perspectivas sobre las que se puede contemplar el escenario actual. Entre los representantes de las administraciones públicas Gabriel Cruz, alcalde de Huelva, ha

remarcado la interrelación entre todos los objetivos, comentando que “el consistorio lleva años trabajando en esa línea y los ODS inducen a buscar el equilibrio en todos los aspectos de la ciudad”. Ha señalado que el ayuntamiento se encuentra en la recta final del Plan de Movilidad, del PGOU y el plan verde en elaboración. Para Cruz “está claro que el mundo ha cambiado, que hay que cuestionarse la forma de vivir en todos los sentidos”

El portavoz del gobierno de la Diputación Provincial, Salvador Gómez, ha expresado el compromiso de la Diputación Provincial, también con ya un cierto recorrido temporal, y ha ofrecido la importante estructura que tiene la Corporación en esta materia para el objetivo establecido en la creación de foro Huelva 2030. Gómez ha destacado que los ODS se están proyectando desde la Diputación pueblo a pueblo, de modo que en cada actuación subyace la agenda 2030. Y ha subrayado que el escenario es una oportunidad, así como el mismo foro Huelva2030 para impulsar esa acción colectiva.

La Junta de Andalucía ha estado representada en esta primera sesión del foro por el delegado de Agricultura, Ganadería y Pesca, Álvaro Burgos, y el delegado de Desarrollo Sostenible, José Enrique Borrallo. Burgos ha indicado que las voluntades han de transformarse en hechos y entiende que en Huelva se está haciendo un importante trabajo diversos planos. Ha destacado que se está actuando en un campo con aún bastante pendiente como es el de depuración de aguas. Entre otros también en Pesca, por ejemplo con el proyecto Comares, que recientemente ha extraído de nuestra costa 74 toneladas de basura.

Borrallo por su parte ha destacado la complejidad que supone gestionar en términos de desarrollo sostenible una provincia cuyo 46% es espacio natural protegido. El difícil equilibrio es el que señala tratan de alcanzar desde la Consejería. Hay que compatibilizar, según el delegado, la oportunidad de una vida en zona rural con el adecuado desarrollo sostenible en las misma. Entiende que desde su departamento se están consiguiendo resultados positivos. Por ejemplo comentó que acababan de aprobar proyectos de instalaciones fotovoltáicas con tan solo un rechazo de las 63 autorizaciones solicitadas.

El presidente de la FOE, José Luís García-Palacios, se ha posicionado a favor de la consecución de los ODS pero sin dogmas. Entiende que incluso desde antes de la propia formulación de los mismos hay muchas empresas, muchos agricultores por ejemplo, que llevan actuando en sintonía con los postulados de la Agenda 2030. Pero advierte del riesgo de que los ODS puedan utilizarse como excusa injustificada para paralizar el desarrollo económico.

La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, realizó en el coloquio su particular reflexión sobre la cuestión. Primeramente sugirió que los ODS deben considerarse en la constitución de las acciones cotidianas. “los ODS nacen de la reflexión de que necesitamos reorientar el comportamiento del mundo entero. Algo estábamos haciendo mal”. Considera el enfoque del foro Huelva2030 como respuesta coordinada a “lo que Huelva puede aportar a la agenda 2030 del planeta”.

Daniel Toscano, presidente de la Cámara de Comercio, se expresó en términos de la idoneidad de los ODS pero el escenario complejo que en tal sentido se produce para la mayoría de las empresas, que son Pymes. Tiene claro que no podemos hipotecar el mañana con acciones erróneas en el hoy pero la realidad es que en muchos casos se produce una contradicción entre los objetivos.

Rafael Romero, gerente de AIQBE, destacó que la agenda 2030 supone la primera ocasión en la que las Naciones Unidas plantea hacer algo que nos implica a todos. Y valora el que se hable de las situaciones desde la perspectiva de las soluciones, no desde la de los problemas. Le parece acertado que se realice en el contexto del foro Huelva2030 un panel de opinión para poder escuchar a la sociedad y actuar en consecuencia.

Antonio de la Vega, director general de la Fundación Atlantic Copper, se congratulaba de su entidad forme parte de esta iniciativa que ahora da comienzo, que la encuadra en la concepción multinivel que requieren los ODS. La contribución de todos, incluidos los ciudadanos de a pie es la única vía según de La Vega. Añade que es fundamental la colaboración público-privada, en la misma línea que había señalado el alcalde minutos antes. El director de la Fundación expresaba lo que entendía como una obviedad ¿quién puede oponerse a esos objetivos definidos por la agenda 2030?

También de la Fundación Atlantic Copper, su directora de proyectos, Ángeles Sánchez, añadió que uno de los objetivos de desarrollo sostenible, concretamente el 17, es precisamente el de las alianzas para conseguir los objetivos. Precisamente, destacó, el foro Huelva 2030 es un perfecto ejemplo de actuación en ese plano.

El responsable de Relaciones Corporativas de Cepsa, Jesús Velasco, ha abogado por que la iniciativa no se quede en palabras y se traduzca en resultados concretos. En relación a los ODS, según Velasco, hay que abandonar las hipocresías y afrontar con decisión y coherencia el reto. "No lo hagas tu, vamos a hacerlo juntos y lo haremos mejor" afirma el directivo de la energética.

Emilio Ponce, director general de la Fundación Caja Rural del Sur destacó la oportunidad de la iniciativa Huelva 2030 y señaló que en el camino de los ODS vamos bien, pero hay que mejorar. El arte de conseguir ese equilibrio entre lo económico, social y medioambiental es la clave sobre la que gira la cuestión y para Ponce su entidad viene adaptando la cultura para, en el complejo sector financiero, adecuarse a las pertinentes exigencias que la situación demanda.

Juan Márquez, Vicerrector de la Universidad de Huelva para la Agenda 2030, resaltó que “todos queremos lo mismo”. Sugiere que se le dé la vuelta al eslogan y se hable de “pensar en local y actuar en global” como base de las acciones. Comentó que la Universidad tenía varias líneas de investigación en esta temática y que para el buen final de lo que se pretende es imprescindible aumentar la formación. Este ámbito de investigación para el vincula de forma notable los propósitos con el desarrollo de las energías renovables.

En el coloquio se produjeron discrepancias y coincidencias muy diversas. Por ejemplo se produjo un debate sobre la idoneidad de la energía nuclear, defendida por algunos como más eficiente y eficaz en cuanto a capacidad productiva y, en términos de riesgo, extremadamente segura según esa línea argumental. Frente a esta concepción, en alguna medida, se planteó la insuficiencia aún del uso de energías renovables.

También se resaltó la limitación según otras opiniones, en términos precisamente de ODS, de la agricultura ecológica frente a la tradicional. La creencia en este sentido de lo inevitable de la tradicional, por cuestiones económicas, de productividad y de uso de recursos.

Las entidades han quedado emplazadas a la siguiente sesión, que está prevista para finales del mes de enero de 2023.