jueves. 28.03.2024
El tiempo

La UHU organiza talleres y ponencias con motivo del 25 N

La UHU conmemora el Día Internacional contra las Violencias Machistas con un programa formativo y de acciones de sensibilización en el que participan comunidad universitaria y sociedad en general
La UHU organiza talleres y ponencias con motivo del 25 N

Como cada año, la Universidad de Huelva conmemora el 25 de Noviembre, Día Internacional contra las Violencias Machistas con un programa formativo y de acciones de sensibilización en el que participan comunidad universitaria y sociedad en general.

Este año, además, se recuperan las actividades presenciales. Se continúa con la IV Convocatoria de Ayudas para Actividades de Sensibilización en torno al 25N, para la cual el plazo de presentaciones se abrirá el próximo mes de diciembre. 

El acto principal tendrá lugar el propio 25 de noviembre en el que se celebrará un acto institucional donde se leerá el manifiesto contra las violencias machistas, en el “Jardín de las Ausentes". 

Asimismo, del 15 al 20 de noviembre se ha desarrollado una campaña de sensibilización en redes sociales. Bajo el hashtag #DESMONTAELMITO, se han difundido mensajes para desmontar, precisamente, aquellos mitos que rodean las violencias machistas. Una actividad que se ha desarrollado junto a la Asociación de Mujeres Feministas de Huelva y el Consejo Social de la UHU. 

También en redes, se ha organizado un foro para el día 26 de noviembre que, bajo el lema #contandolasviolencias, pretende contar  y poner nombre a las violencias machistas. 

Por otro lado, entre el 22 y el 26 de noviembre la comunidad universitaria podrá visitar en la Facultad de Derecho la exposición fotográfica ‘Movimiento Feminista en Huelva’, a cargo de la onubense Clara Carrasco. 

En estas actividades también se incluye la IV edición de la Jornada Trata de Mujeres, Esclavitud del S. XXI. La Facultad de Derecho acoge el 17 de noviembre este acto en la que colaboran la profesora de la Facultad de Enfermería Miriam Araujo, Eileen Calles Álvarez de la Asociación APERFOSA y Loida Muñoz Olmo, de la Organización Internacional The A21 Campaign. 

El 15 de diciembre se ha programado la VII Jornadas de Educación Sexual y Género ‘Dialogando sobre sexualidades’. Dirigida al alumnado de la UHU, y organizadas por la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte, bajo la coordinación de Antonio Daniel García Rojas. 

Para finalizar, cuentan con otras dos acciones cuyas fechas se indicarán en los próximos días. Por un lado, la actividad de sensibilización ‘Conoce la Igualdad Universitaria’, en la que se realizará un acercamiento de la Unidad de Igualdad de la UHU al alumnado. Por otro lado, se realizará un curso introductorio sobre Prevención de Intervención en Violencia de Género a través del Lenguaje Inclusivo.