sábado. 20.04.2024
El tiempo

Huelva sufrirá temperaturas gélidas esta semana, con mínimas de 0º en la Sierra

En la capital están previstas máximas de 16 y 15º para el martes y miércoles y posibilidad de lluvias en un 79% y40% para el jueves y viernes.
Huelva sufrirá temperaturas gélidas esta semana, con mínimas de 0º en la Sierra

La previsión que apuntaba a un cambio de tiempo con un descenso térmico considerable, lluvias y nieve está a punto de cumplirse. 

Pero en Huelva capital solo se notará el frío mañanero. En la capital están previstas máximas de 16 y 15º para el martes y miércoles y posibilidad de lluvias en un 79% y40% para el jueves y viernes. Donde sí ha comenzado a notarse el frío es en la Sierra . Allí los termómetros han comenzado hoy a desplomarse hasta los 3º y máximas de 12º.

Pero el verdadero frío, gélido, invernal llegará a partir de este martes, cuando en los pueblos más al norte de la provincia que lindan con Extremadura el mercurio llegará a 0º y no pasará de 3º de mínima hasta final de semana. Las máximas rondarán los 10º. Y lo peor es que solo aparecen nubes con posibilidad de lluvia el jueves.

Mientras, en España se acerca el primer gran temporal invernal de la temporada que, posiblemente, afecte a gran parte del territorio nacional, aunque de forma desigual, según Samuel Biener, experto de Meteored (tiempo.com).

Durante la jornada de hoy comenzará a aislarse una DANA sobre la vertical del norte de la península. En puntos de AsturiasCantabria y en el norte de Galicia podrían producirse lluvias localmente persistentes e intensas que podrían ir a más con el paso de las horas siendo puntualmente intensas en Castilla-La Mancha, en el sureste de Castilla y LeónCataluñaComunidad ValencianaBaleares y en la Comunidad de Madrid. Estas precipitaciones también afectarán a más zonas de la vertiente cantábrica, sur de AragónExtremadura y Región de Murcia.

Lluvia y nieve a partir del martes

El martes, la situación se volverá complicada, con el núcleo de la DANA sobre la vertical del centro peninsular, y con temperaturas que alcanzarán los -30 ºC a unos 5.500 metros. En la mitad oriental de Castilla-La Mancha, se producirán lluvias localmente fuertes, que con el paso de las horas se desplazarán a Aragón, centro y norte de la Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña, con un flujo de sureste muy húmedo procedente del Mediterráneo. Se podrían dar ciertos problemas como consecuencia de la magnitud de las precipitaciones en forma de lluvia y nieve. La vertiente cantábrica, NavarraLa Rioja, Castilla y León, Madrid, Andalucía, Extremadura y Melilla también podrían verse afectadas por las precipitaciones.

¿Llegará la nieve a Madrid?

Se ha decretado aviso amarillo por nevadas en la ciudad en Madrid, durante esta tarde y mañana por la mañana. Pese a ello la cota va a quedarse algo alta, aunque es posible que caigan algunos copos. Pero, habrá que prestar atención por si la fuerza de la precipitación produjese desplomes en la cota de nieve. Mañana  será un día anormalmente frío para la época, con valores diurnos entre 5 y 10 ºC más bajos respecto a la media, con temperaturas que se asemejan a las del mes de enero.

Se va una DANA y llega otra

El miércoles la DANA se desplazará al Mediterráneo y las lluvias más fuertes se darán en Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Aragón, Baleares y Cantábrico Occidental. En las principales cordilleras permanecerán las nevadas, pero con una cota de nieve que ya empezará a subir.

Esta dana comenzará a ser reabsorbida por la circulación del oeste, aunque se descolgará otra por el oeste y se mantendrá el flujo de norte. A partir del fin de semana, la situación tenderá a estabilizarse, con un aumento de las temperaturas, según nuestro modelo de confianza, HRES-IFS.