viernes. 19.04.2024
El tiempo

Rocío Cárdenas: "La alta velocidad es uno de los proyectos fundamentales para la provincia"

La alcaldesa de San Juan del Puerto, Rocío Cárdenas (PSOE), repasa en esta entrevista con WiHu TV y diariodehuelva.es los retos del municipio
Rocío Cárdenas: "La alta velocidad es uno de los proyectos fundamentales para la provincia"

                                                                                                                                                                                     

Imagen y edición de montaje: Tomás Redondo

Rocío Cárdenas, alcaldesa de San Juan del Puerto (PSOE), desglosa en este entrevista con WiHu TV y diariodehuelva.es los principales proyectos que tiene en cartera el municipio en los ámbitos turístico patrimonial, cultural y económico. 

La regidora municipal considera que, a pesar de la pandemia, la institución local ha volcado sus recursos en el servicio de los ciudadanos, todo ello “sin perder de vista el futuro por mejorar”. 

Entre los proyectos más importantes que afronta el municipio, la edil muestra los “tres ejes” trasversales que, a su juicio, van a potenciar “el desarrollo y la empleabilidad” de los ciudadanos. En este ámbito destaca la agricultura y el papel de la Sociedad Cooperativa Andaluza “Valle Ancho”, que este año cumple su XXV aniversario de su constitución y ha cursado la solicitud de la IGP (Indicación Geográfica Protegida) para el garbanzo. El otro área estratégica es “la recuperación del patrimonio histórico que confía en que se convierta “en motor turístico” tras la recuperación del entorno de su río, el muelle y sus salinas. El último eslabón es el punto estratégico en el que se asienta el municipio y que “confía en que se convierta en un eje de atracción” para las empresas. 

Rocío Cárdenas posa frente a la fachada del Ayuntamiento de San Juan del Puerto

En el ámbito cultural Cárdenas considera que “la Factoría-Museo Jesús Quintero servirá como agitación cultural” en torno a la figura del famoso periodista y comunicador. El que ha sido nombrado Hijo Predilecto del municipio ya ha puesto sus archivos visuales a disposición del futuro museo, dotando de contenidos a un proyecto puede convertir a San Juan en “motor de la cultura”.

La edil también tuvo palabras de agradecimiento hacia los médicos que “se han demostrado como pieza clave y esencial” a la hora de garantizar la salud de las personas y controlar el Covid. Aun así, habló de las “carencias en el sistema” demandando más personal porque “aunque hayamos retomado la presencialidad, necesitamos dotar de más recursos” a la Sanidad.

Con respecto a la línea de la alta velocidad Huelva-Sevilla, la alcaldesa tiene claro que se trata de “uno de los proyectos fundamentales que necesita la provincia de Huelva”. En este sentido, insiste que que puede darle un auge “al futuro de la provincia” y, por extensión a San Juan del Puerto.  No obstante, matizó que el municipio puede verse afectado o mejorado si se mantiene el actual trazado ferroviario pues causarían “un grave perjuicio”. En consecuencia, aboga y así se lo han trasladado al Ministerio de Fomento, la necesidad de que la alta velocidad transite" en paralelo "por la autovía”, algo que “hemos conseguido con el empuje y la fuerza de todos los sanjuaneros”. 

Para finalizar la entrevista, Cárdenas destacó que el municipio metropolitano tiene hoy en día el reconocimiento que merece dentro protagonismo que tuvo “en la gesta del Descubrimiento” gracias a que “en 2016 la Junta de Andalucía fue declarado como Bien de Interés Cultural” tras el trabajo de documentación desarrollado por David González.