miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Trabajadoras onubenses: las peor pagadas y con más brecha de género de toda Andalucía

Casi el 70% de las mujeres ocupadas onubenses trabaja por debajo del SMI, además de cobrar un 44,7 % menos de media que los hombres en Huelva. Ambos porcentajes son los más altos de toda la comunidad andaluza
Trabajadoras onubenses: las peor pagadas y con más brecha de género de toda Andalucía

Según el último informe sobre el Estado de la Pobreza en Andalucía 2021, realizado por la Red Andaluza de Lucha por la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), las mujeres ocupadas onubenses son las peor pagadas de toda la comunidad andaluza. Además de hallarse en nuestra provincia el porcentaje más alto de diferenciación de sueldo medio entre hombres y mujeres.

Del total de las mujeres trabajadoras de la provincia, el 68,7% trabaja por un sueldo inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). A nivel andaluz bajaría levemente hasta el 56,8%, comparativa que podemos apreciar en la siguiente tabla, además de las demás provincias de la comunidad.

En el mismo informe se indica que, el salario medio de la mujer ocupada onubense es de unos 10.103 euros anuales. Quedando también totalmente remarcada la brecha de género existente, pues, las trabajadoras de nuestra provincia cobran un 44,7 % menos que los hombres ocupados de Huelva. Unos 5.260 euros menos para ser más exactos.

Unas cifras que vuelven a romper récords a nivel andaluz: Huelva también es la provincia andaluza con la brecha salarial más grande. Las razones para alcanzar estos picos se tornan más incisivas en nuestra provincia que en el resto de Andalucía. La parcialidad del empleo es el gran reflejo que hace la diferenciación entre géneros.

En Andalucía el 92,2% de los hombres ocupados, tiene una jornada laboral a tiempo completo en el año 2020, en contraposición al 72,3% de las mujeres ocupadas. Y justo a la inversa sucede con la jornada parcial, donde la diferencia entre hombres y mujeres también es muy acentuada, obteniendo un contrato de jornada parcial un 27,7% de las mujeres ocupadas frente al 7,8% de los hombres.

Esto vuelve a reflejar la clara discriminación de género en el mercado laboral, donde su trabajo no solo se concentra en determinados sectores, sino que también encuentran dificultades a la hora de acceder a puestos de mayor responsabilidad. De hecho, la principal causa de las razones en la elección de un trabajo a tiempo parcial en las mujeres españolas es involuntario, al no poder encontrar un trabajo a jornada completa, alcanzando en 2020 un 49,5% del total, según datos del Instituto Nacional de Estadística, desmintiendo la interpretación de que se trata de una elección personal de las mujeres.