viernes. 19.04.2024
El tiempo

La Junta quiere que los fondos europeos paguen la presa de Alcolea y el Túnel de San Silvestre

Carmen Crespo apunta la necesidad de aprovechar la oportunidad que suponen los fondos Next Generation para destinar más recursos económicos a financiar infraestructuras hidráulicas.
La Junta quiere que los fondos europeos paguen la presa de Alcolea y el Túnel de San Silvestre

Hay en la provincia de Huelva una serie de obras hídricas que los regantes, la industria, el sector turístico, el Gobierno y la Junta de Andalucía consideran esenciales para garantizar no solo el futuro de la agricultura sino también de los abastecimientos futuros. Pero están muy condicionadas, como la presa de Alcolea, sometida a una grave discrepancia por la influencia (mala) de las aguas ácidas de mina en su cauce; o el Túnel de San Silvestre, con plazos marcados pero lentos, o los trasvases.

Ahora la Junta de Andalucía quiere que los fondos europeos sirvan para financiarlas. Así lo ha hecho público la consejera de Agricultura. Carmen Crespo ha apuntado la necesidad de aprovechar la oportunidad que suponen los fondos Next Generation para destinar más recursos económicos a financiar infraestructuras hidráulicas.

Nosotros queremos aprovechar esos fondos (europeos) y vincularnos a ellos porque necesitamos que salgan adelante Rules, Siles, el Túnel de San Silvestre, la Presa de Alcolea, el trasvase del Tinto-Odiel-Piedras”, mantiene la consejera.

La responsable de Desarrollo Sostenible ha afirmado que la Junta no reclama estas actuaciones “como confrontación política”, sino porque son “necesidades que tiene nuestra tierra”, se trata de “actuaciones de interés del Estado,” y “ahora es el momento de sacarlas adelante”.

Carmen Crespo ha subrayado la implicación del actual Gobierno andaluz en el ámbito hídrico dado que “el futuro de Andalucía viene también de la mano del agua” al tratarse de un recurso “vital para seguir creciendo”.

Crespo clausuró en Sevilla la jornada de presentación de los proyectos de planes hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas intracomunitarias de Andalucía (Tinto-Odiel-Piedras, Guadalete-Barbate y Cuencas Mediterráneas Andaluzas) para el ciclo 2022-2027, destacando que estos documentos permiten hacer una radiografía exhaustiva de la situación en que se encuentran las masas de agua para poder planificar inversiones y medidas “a medio y largo plazo”. En cuanto al peso de estas cuencas en el ámbito regional, la consejera ha concretado que las demarcaciones que son competencia de la Junta suponen el 33% del total.

El objetivo fundamental de los planes hidrológicos es alcanzar en 2027 el buen estado de las masas de agua de la Comunidad Autónoma andaluza garantizando, al mismo tiempo, que se satisface la demanda de este recurso natural, ya que este equilibrio es un pilar básico para el desarrollo sostenible de Andalucía.

Como ha apuntado la responsable del ramo, los planes hidrológicos permitirán también al Gobierno andaluz continuar avanzando, por un lado, en la mitigación de los efectos del cambio climático, que se están “dejando sentir en el ámbito hídrico en una tierra del sur de Europa” como Andalucía; y por otro lado, en el aprovechamiento de las aguas regeneradas, que suponen una “oportunidad de presente y de futuro en zonas donde la sequía pertinaz se esta adueñando de las fuentes hídricas”.

En su intervención, la consejera de Desarrollo Sostenible ha apostado por lograr la máxima implicación de administraciones, usuarios del agua y ciudadanos para poder garantizar agua en cantidad y calidad. “Queremos la colaboración de todos”, ha recalcado Crespo, quien ha subrayado que la Junta aportará la mayor parte de los fondos que está previsto invertir hasta 2027 (54% del total) para responder a las necesidades de los ciudadanos y para cumplir con los requisitos ambientales que marca Bruselas a través del Pacto Verde Europeo y los objetivos de transición energética. Además, ha valorado el “esfuerzo titánico” que están realizando los técnicos del Gobierno andaluz para sacar adelante estos planes “lo más rápido posible” y ha hecho hincapié en que la gestión del agua “es pública pero necesita de una cogobernanza que nos permita llevar a cabo las actuaciones necesarias de forma eficaz”. “Hay que elevar el nivel de participación de la sociedad y que todos los organismos, empresas y asociaciones podáis entrar en esta cogobernanza”, ha aseverado.

En sintonía con este espíritu de colaboración, el acto celebrado en la sede de la Consejería de Desarrollo Sostenible ha contado con la asistencia, presencial y telemática, de numerosos invitados, entre los que se encontraban representantes de los distintos grupos de usuarios del agua (regadío, urbano, industrial o energético, entre otros) y personal de universidades, de las administraciones local, autonómica y estatal; de organizaciones ambientales, de entidades de abastecimiento, de asociaciones de empresas ligadas al sector forestal y la construcción o de organizaciones sindicales. Además, también han estado presentes miembros de los Consejos del Agua de las demarcaciones a las que hacen referencia los documentos.

A partir de ahora se inicia la fase de participación pública de estos planes hidrológicos del tercer ciclo, etapa en la que el Gobierno andaluz espera seguir contando con la participación de los actores implicados en el proceso y de la ciudadanía en general.

De esta forma, podrán aportar propuestas, observaciones y sugerencias que permitan elaborar un documento lo más enriquecido, consensuado y consolidado posible para alcanzar más tarde su aprobación final. Para lograrlo, la Consejería de Desarrollo Sostenible tiene previsto organizar sesiones telemáticas así como jornadas y reuniones presenciales que se extenderán hasta el 6 de marzo en el caso de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, y hasta mediados de mayo para los planes de la vertiente atlántica. En estos encuentros participativos, que están abiertos al público, se expondrán los detalles de los proyectos de planes que afectan al territorio en que se celebran y contarán tanto con la participación de profesionales de reconocido prestigio como con el desarrollo de mesas redondas formadas por agentes de los sectores implicados en el proceso de planificación hídrica.

Política de agua de la Junta

La responsable de Desarrollo Sostenible ha apuntado también durante su discurso que el actual Ejecutivo andaluz ha alcanzado importantes hitos en política de aguas entre los que destaca el Pacto Andaluz por el Agua, donde se plasma “la gran apuesta de toda la sociedad andaluza por la transparencia y la responsabilidad compartida” y cuya aprobación supone “un antes y un después en las políticas de agua de nuestra tierra”. Además, desde 2019 se han logrado otros importantes avances en este campo como, por ejemplo, “la recuperación de los foros de participación social” a través de la conformación de los siete Comités de Gestión de las cuencas hidrográficas andaluzas y de los Consejos del Agua de las tres demarcaciones intracomunitarias; y la puesta en marcha del proceso de elección a las 67 personas que formarán el Consejo Andaluz del Agua, el máximo órgano de consulta y asesoramiento para avanzar en la gestión y aprovechamiento de este recurso en la Comunidad Autónoma.

Además, en lo que va de legislatura, el actual Gobierno andaluz ha puesto en marcha los 300 proyectos de depuración y saneamiento declarados de interés de la Comunidad Autónoma en 2010, ha iniciado las 17 actuaciones relacionadas con abastecimiento en alta que en 2020 adquirieron la misma consideración, y está ejecutando el canon del agua “lo mejor posible”, de tal forma que en 2022 se ejecutará “el 100%” de los fondos recaudados en el año.

En concreto, la Consejería tiene previsto trabajar el próximo año en 483 actuaciones de este ámbito de las que se beneficiarán 471 municipios andaluces y seguir avanzando para multiplicar las posibilidades de uso de aguas regeneradas, ya que en los nuevos proyectos de depuradoras se analiza la viabilidad de tratamientos terciarios que permitan a Andalucía sumar 43,2 hectómetros de este recurso hídrico adicional.

Next Generation

Por otro lado, Carmen Crespo ha apuntado la necesidad de aprovechar la oportunidad que suponen los fondos Next Generation para destinar más recursos económicos a financiar infraestructuras hidráulicas. “Las cuestiones que son competencia de la Junta de Andalucía intentamos ejercerlas hasta el final”, ha apuntado la consejera, que ha pedido una nueva “reunión urgente” al Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para abordar posibles actuaciones ante situaciones de sequía y el reparto de los fondos de Recuperación y Resiliencia (Next Generation).

Al respecto, Crespo ha apuntado que “los Next Generation son una oportunidad para poder poner a disposición de los andaluces las fuentes hídricas adicionales” que necesita esta tierra porque, en otro momento, “ninguna administración va a tener recursos suficientes para hacer infraestructuras” que precisan de una inversión de tanta embergadura.

“Nosotros queremos aprovechar esos fondos y vincularnos a ellos porque necesitamos que salgan adelante Rules, Siles, el Túnel de San Silvestre, la Presa de Alcolea, el trasvase del Tinto-Odiel-Piedras” ha apuntado Crespo, sumando también como obras pendientes las ampliaciones de las desaladoras de Dalías y Carboneras y la puesta en marcha de la infraestructura del Almanzora.

“La Junta de Andalucía va a seguir siendo leal en su coordinación en estas políticas hídricas en las que se debe actuar de forma contundente por parte de las administraciones públicas”, ha recalcado Carmen Crespo haciendo énfasis en que “cada gota de agua cuenta”.