viernes. 19.04.2024
El tiempo

Huelva lidera la incidencia del Covid en los colegios y casi duplica la tasa andaluza en menores

Huelva tiene el mayor porcentaje de aulas cerradas, con el 0,13% de ellas, de todas las provincias andaluzas.
Huelva lidera la incidencia del Covid en los colegios y casi duplica la tasa andaluza en menores

Los datos del coronavirus siguen sin dar tregua a Huelva. Hoy martes ofrecen cara y cruz al mismo tiempo.

Hay noticias positivas: los contagios bajan a 15 en 24 horas y la provincia ya no encabeza el listado andaluz de tasa de incidencia. Ahora nos supera Córdoba con una tasa de 85 por los 78,7 de Huelva. Aunque la tasa andaluza sigue muy debajo de la onubense, con 48,90.

Por distritos sanitarios, el Condado-Campiña es el segundo peor de la región, con una tasa de 96 y Huelva-Costa el quinto con 76,7. La capital ya no está tan bien como hace 15 días y la tasa escala a 70,2, en Riesgo Medio de Covid a pocas fechas de grandes eventos sociales.

La mala noticia tiene que ver con los centros escolares y las infecciones en menores de 12 años. Aquí Huelva lidera los datos regionales (negativos). Mientras que la tasa andaluza de incidencia acumulada en niños y niñas es de 60,5, Huelva casi la duplica ya, con una IA de 114,6.

De 12 a 19 años la tasa en Huelva es de 37,3 y en Andalucía de 26,7.

La situación se observa en el mapa andaluz de incidencia por centros escolares. Huelva tiene el mayor porcentaje de aulas cerradas, con el 0,13% de ellas. Jaen, Cádiz, Granada o Almería tienen cifras de incidencia muy por debajo de la provincia onubense. Las autoridades no dan explicación a este 'fenómeno' anclado en Huelva desde hace semanas.

El martes pasado la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía comunicó que se habían reabierto 26 aulas afectadas por brotes de Covid en la provincia de Huelva. Hoy comunica la reapertura de otras 9.

Aun así, en este momento en la provincia de Huelva no hay ningún cierre completo de un total de 487 centros (0%). Sí se ha decidido el cierre parcial de 7 aulas de un total de 5.211 (0,13%), y 9 reaperturas, más las 26 de la semana pasada.