jueves. 28.03.2024
El tiempo

Presentación de los tres primeros números de la colección ‘Cuadernos juanramonianos’

La serie se inicia con ‘Juan Ramón Jiménez y su entorno durante la gripe española’; ‘Zenobia Camprubí, una atrevida conductora de su época’, y ‘Los últimos meses de Juanito Ramón, sobrino y ahijado del poeta’
Presentación de los tres primeros números de la colección ‘Cuadernos juanramonianos’

La Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez ha presentado una nueva colección denominada ‘Cuadernos juanramonianos', que nace con la vocación de facilitar, con un formato corto, la publicación de investigaciones que por sus dimensiones se quedan fuera de otras las grandes publicaciones sobre la obra y la vida del Nobel moguereño.

La diputada de presidencia, Belén Castillo, ha presentado los tres primeros libros que ven la luz en la colección, en un acto en el también han participado el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar,  y el director de la Casa Museo Zenobia-JRJ, Antonio Ramírez.

El número 1 de los ‘Cuadernos juanramonianos’, ‘Juan Ramón Jiménez y su entorno durante la gripe española’, está escrito por Pepi Gallinato y en él se narra la epidemia de la gripe que se vivió en España en 1918, de la que se contagiaron el Nobel y su esposa. La autora del número 2, ‘Zenobia Camprubí, una atrevida conductora de su época’, es María José Blanco, que ha indagado en la faceta conductora de automóvil de la mujer del poeta. El tercer cuaderno, lleva por título ‘Los últimos meses de Juanito Ramón, sobrino y ahijado del poeta’, y en él Rocío Bejarano y Teresa Rodríguez recogen, a través de las cartas enviadas a su padre desde el frente, las vivencias del sobrino de Juan Ramón durante la Guerra Civil.

El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, ha afirmado que las publicaciones sobre la vida y obra del poeta dan a conocer “las bondades de un autor, de una familia y de un municipio”, y ha subrayado que la colaboración, entre las distintas instituciones, así como con la familia de Juan Ramón constituye “la piedra angular del nivel de la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón, que se encuentra entre las mejor consideradas de España”.

También ha participado en el acto la vicerrectora de Proyección social y univesitaria, Joaquina Castillo, quien ha asegurado que la figura de Juan Ramón Jiménez es “central para la Universidad de Huelva’, como lo demuestra la cátedra que lleva el nombre del poeta, cuyo trabajo científico y académico se ve desarrollado en  ‘Biblioteca de Estudios Juanramonianos’, con 9 volúmenes. La directora de la Cátedra Juan Ramón Jiménez de la Universidad de Huelva, Rosa García, ha presentado la última publicación de la colección, en francés ‘Une lecture de Platero y yo (1907-1916)’, del profesor Daniel Lecler, que se publicó durante la pandemia. Una obra que, según García, sigue demostrando “la enorme capacidad de inspiración y sugerencia” del legado del poeta y como un libro aparentemente local como ‘Platero y yo’ trasciende hasta lo esencial.

El director de la Casa Museo Zenobia-JRJ, ha señalado a que dentro de la nueva colección tienen cabida aquellas publicaciones “que sin ser artículos ni libros están fuera del formato intermedio”, además de sacar a la luz el alto volumen de material investigado a diario en el Centro de Estudios Juanramonianos por las personas que allí trabajan algo que, según han indicado, ha sido acogido con “muchas ganas y mucha ilusión”.

Desde la creación de la Casa Museo y la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, se han creado hasta cinco colecciones distintas a lo largo de su historia: Unidad (cuadernos de textos) de Zenobia y Juan Ramón (y estudios juanramonianos), de 1996 al 2001, con cuatro números publicados; Colección La corona de perejil, de 1998 al 2000, con tres libros; Colección La rosa azul, de 1996 a 1999, con cuatro libros; Colección Calle de la Cal Nueva, desde el año 1999 al 2012, con diez libros. La colección más reciente ha sido ‘Publicaciones de la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez, creada en 2018, con tres libros en editados.