viernes. 19.04.2024
El tiempo

Denuncia sindical: los recortes en Sanidad de la Junta llegan a las puertas de la sexta ola Covid

Las  tres  organizaciones  sindicales CC OO, CSIF y UGT  continúan  con  las movilizaciones en los centros de trabajo en protesta por el "despido brutal" de los 8.000 trabajadores de la sanidad andaluza a las puertas de la sexta ola del Covid.
Denuncia sindical: los recortes en Sanidad de la Junta llegan a las puertas de la sexta ola Covid

Las  tres  organizaciones  sindicales  continúan  el  jueves  11  de  noviembre  con  las movilizaciones en los centros de trabajo en protesta por el "despido brutal" de los 8.000 trabajadores y para exigir un cambio en la política sanitaria del Servicio Andaluz de Salud donde los profesionales "dejen de sentirse maltratados" de forma continua.

Tras el amplio respaldo del personal del SAS a las movilizaciones convocadas en semanas anteriores en los centros sanitarios de las ocho provincias y ante la inmovilidad de la Administración sanitaria, CCOO, UGT y CSIF prosiguen con las concentraciones previstas para mañana, jueves 11 de noviembre.

Las tres organizaciones sindicales exigen un cambio en la política sanitaria del SAS que debe incluir lo siguiente:

-Adaptar las plantillas a las necesidades reales y que permita afrontar los retos sanitarios que se avecinan.

-El abono del salario en concepto del complemento al rendimiento profesional (CRP) de forma transparente y como está estipulado.

-La actualización de las bolsas de empleo temporal.

-La aplicación de una nueva reclasificación profesional adaptada a las funciones que los profesionales desempeñan.

-La aplicación de cambios en la carrera profesional para conseguir que sea accesible a todas las categorías.

Desde CC OO y los sindicatos CSIF y UGT insisten en que "según la administración se iba a proceder a la renovación del 60% de los contratos de refuerzo COVID-19. Sin embargo, si tenemos en cuenta que de los 1.350 eventuales de nuestra provincia, 470 ya ocupaban puestos estructurales de plantilla antes de la pandemia, la renovación solo ha alcanzado un 38% del personal contratado con motivo de la COVID-19".

En este sentido, el secretario general del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Huelva, denuncia que "con ese juego de cifras, el SAS pretende engañarnos a todos y todas haciéndonos creer que se mantienen casi el doble de puestos de trabajo que los que realmente se renuevan".

Por ello, desde "CCOO consideramos inasumible esta política de recortes, a las puertas de una posible sexta ola, máxime a tenor del déficit histórico de personal que venimos sufriendo en las plantillas del SAS en Huelva y exige al presidente de la Junta que cumpla su compromiso de mantener el empleo en la sanidad pública andaluza y deje de crear el caldo de cultivo que favorece el negocio creciente de aseguradoras y empresas sanitarias privadas".

Asimismo, Rodríguez ha advertido que continuarán las concentraciones y no se descartan otras medidas de mayor calado para revertir este "brutal" recorte.