jueves. 28.03.2024
El tiempo

Comienza el plan de choque contra la procesionaria en Punta Umbría

Comienza el plan de choque contra la procesionaria en Punta Umbría

El Ayuntamiento de Punta Umbría está realizando esta semana un plan de choque contra la procesionaria de los pinos (Thaumetopoea Pityocampa) en todo el núcleo urbano de Punta Umbría y El Portil, a través de la empresa Andasur.

Con esta actuación, el Consistorio aplicará el tratamiento en 1.050 pinos, “lo que supone un incremento del 15% con respecto a los ejemplares tratados el pasado año”, ha subrayado la alcaldesa, Aurora Águedo.

El tratamiento utilizado es la endoterapia “tras los buenos resultados de este sistema en el último plan que hemos puesto en marcha”, ha manifestado la concejala delegada de Medio Ambiente, Tamara Cazorla.

Hoy terminan los operarios con los ejemplares de los centros escolares y guarderías del municipio y  alrededores; los distintos parques de los núcleos urbanos de Punta Umbría; la Escuela Municipal de Música; varias zonas de jardines y  hasta quince plazas de toda la localidad.

Hasta la semana que viene se completará el servicio para aplicar el tratamiento junto el centro de salud de El Portil, alrededores y parques; la prolongación de la avenida de la Marina; y zonas deportivas como el complejo ‘Alcalde José Hernández Albarracín’ o la Escuela Municipal de Piragüismo.

Además de estas localizaciones, que suman unos 700 pinos, las mejoras en la adjudicación del servicio permiten la aplicación del tratamiento en 350 pinos más por otras zonas, de manera que “evitemos en lo posible la presencia de las orugas en Punta Umbría y El Portil, que tantas molestias ocasionan a nuestros vecinos, como ha afirmado la alcaldesa.

La endoterapia es de los métodos más efectivos para eliminar la procesionaria del pino en entornos urbanos, consistente en inyectar el producto fitosanitario en el tronco del pino, que es el encargado de trasladarlo a través de su savia. Las larvas de procesionaria lo ingieren posteriormente, dañando su sistema gástrico y pereciendo.

El árbol absorbe el fitosanitario en menos de tres horas, de forma segura, eficaz y sin emitir ningún tipo de producto nocivo al entorno. Además, no tiene efectos secundarios para el pino.

El servicio de control de procesionaria se adjudicó por 15.427 euros a  Andasur Control de Plagas SL.