jueves. 25.04.2024
El tiempo

El Puerto de Huelva y Asvea firman un convenio para la producción de la película 'El árbol de la vida'

Con la propia ASVEA como promotora del proyecto, 'El árbol de la vida' busca visibilizar el mal de Andrade, una enfermedad rara que afecta especialmente a los vecinos de la localidad onubense de Valverde del Camino.
El Puerto de Huelva y Asvea firman un convenio para la producción de la película 'El árbol de la vida'

La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, y el vicepresidente de ASVEA (Asociación Valverdeña de la Enfermedad de Andrade), Luis Carlos Castilla, han firmado esta mañana un convenio de colaboración mediante el cual la entidad portuaria apoya la producción de la película 'El árbol de la vida'.

Con la propia ASVEA como promotora del proyecto, 'El árbol de la vida' busca visibilizar el mal de Andrade, una enfermedad rara que afecta especialmente a los vecinos de la localidad onubense de Valverde del Camino.

El cineasta valverdeño Fernando Arroyo, ha participado esta mañana en el acto que ha tenido lugar en Centro de Recepción y Documentación de la Autoridad Portuaria de Huelva, como director de esta película que protagonizan pacientes y familiares que han sufrido y luchado contra la enfermedad, y profesionales de la medicina que han investigado su tratamiento y curación. De esta manera, el director de 'La Gran Ola', documental que analizaba el riesgo de tsunami en Andalucía, vuelve a ponerse tras las cámaras para contar esta historia de superación y héroes anónimos en formato documental, con técnicas narrativas propias de la ficción, que en este momento está en plena fase de rodaje en distintas localizaciones de la provincia de Huelva.

'El árbol de la vida' narra una historia de una pequeña comunidad, sin apenas apoyos ni recursos, que ha sabido luchar y resistir contra un enemigo invisible y sigiloso, aumentando su calidad de vida y convirtiendo una enfermedad mortal, de la que apenas se sabía nada, en una enfermedad crónica con la que es posible vivir. “Hace ya cinco años que empezamos a trabajar en un documental que surge por curiosidad personal”, ha explicado su director, Fernando Arroyo, durante la rueda de prensa. “Este documental es un homenaje a ese camino de los primeros asociados, de quienes les han apoyado y abierto los brazos como el equipo médico del Hospital Juan Ramón Jiménez”, ha remarcado el cineasta. “En esta enfermedad es muy importante un diagnóstico precoz”, ha incidido en paralelo Luis Carlos Castilla, vicepresidente de ASVEA, ya que “evita secuelas” y salva vidas.

Por su parte, la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha puesto el foco en el valor divulgativo e informativo de 'El árbol de la vida', así como en “la unión” de la Asociación Valverdeña de la Enfermedad de Andrade. “Luchan por ellos y para lograr avances y mejoras, y desde el Puerto de Huelva solo aportamos un granito de arena con nuestro apoyo”.

'El árbol de la vida' es un proyecto de la Asociación Valverdeña de la Enfermedad de Andrade (ASVEA), cuyo objetivo fundacional es dar a conocer la enfermedad y mejorar la calidad de vida quienes la padecen. Esta película cuenta con financiación de la Asociación para el Desarrollo Rural del Andévalo de Huelva, con Fondos Leaderde la Unión Europea, de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y del Puerto de Huelva. Colaboran Swedish Orphan Biovitrum y Twice Films. Colaboran Pfizer, Sobi, Alnylam y el Ayuntamiento de Valverde del Camino.