viernes. 29.03.2024
El tiempo

Los estudios de Oncología del Juan Ramón Jiménez logran el aplauso del mundo científico

Las autoras, Victoria Aviñó y María Amor, reciben los Premios Maese Alonso del Colegio de Médicos por sus trabajos de Oncología.
Los estudios de Oncología del Juan Ramón Jiménez logran el aplauso del mundo científico

Dos prestigiosas revistas internacionales en el ámbito de la Oncología, como son, ‘Annals of Oncology’ y ‘Journal of Clinical Oncology’ han publicado sendos estudios de especialistas del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, uno de ellos referido al cáncer colorrectal y otro a los tratamientos al final del proceso oncológico.

Las autoras de los mismos, Victoria Aviñó Tarazona y María Amor Urbano respectivamente, han sido galardonadas por el Colegio de Médicos de Huelva con los dos Premios Maese Alonso 2021 a las mejores comunicaciones a congresos y trabajos publicados en revistas médicas nacionales o extranjeras en reconocimiento a los excelentes proyectos de investigación realizados y a su proyección a nivel mundial. 

A este respecto, la doctora Aviñó ha presentado su estudio en el ‘World Congress on Gastrointestinal Cancer’ y la doctora Amor, por su parte, en el ‘American Society of Clinical Oncology’, dos foros científicos al más alto nivel en el ámbito de esta especialidad.

El Hospital, un ejemplo de excelencia en Oncología

El primero de los trabajos, analiza la supervivencia en pacientes con cáncer colorrectal metastásico tratados con el fármaco TAS 102 -indicado cuando el paciente no responde a otras terapias disponibles- y su relación con su principal efecto secundario, que es la neutropenia (bajada de glóbulos blancos).

Para ello, estudiaron a todos los pacientes tratados en el servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez entre 2018 y 2020. Las conclusiones del trabajo demuestran que el TAS 102 es una opción terapéutica a tener en cuenta para tratar a este grupo de pacientes, aportando un incremento en la supervivencia global y escasa toxicidad. 

Asimismo, destaca que aquellos que presentan neutropenia como toxicidad tienen un mayor incremento en la supervivencia, siendo mayor el beneficio en pacientes con enfermedad muy avanzada. En este sentido, plantean este efecto secundario como un posible factor predictivo de eficacia (mayor supervivencia ante aparición de neutropenia). 

Este estudio es el primero en demostrar esta asociación de manera estadísticamente significativa en población caucásica. Conocer los datos de los pacientes dentro de estudios de vida real y fuera del ensayo clínico que le da la indicación a los fármacos, permite conocer nuestra realidad cercana y poder plantear medidas que mejoren la situación de los pacientes.

Por otra parte, el segundo trabajo, estudia los diferentes tratamientos que reciben los pacientes oncológicos al final de la vida con el objetivo de analizar la llamada agresividad terapéutica. Para ello, se analizaron los pacientes que habían fallecido en los dos centros de este Hospital Universitario (Juan Ramón Jiménez y Vázquez Díaz), entre los años 2017 y 2019, tanto hospitalizados como en domicilio con seguimiento por la Unidad de Cuidados Paliativos.

El estudio de los pacientes que inician un tratamiento nuevo, acuden a urgencias o ingresan en el último mes de vida, reciben quimioterapia en días previos al fallecimiento, o los que son atendidos por la Unidad de Cuidados Paliativos, entre otros, ha permitido poner de manifiesto que el auge de nuevas opciones terapéuticas genera a veces un exceso de tratamiento cercano a la muerte. El conocimiento de estos datos ha permitido la implementación de medidas encaminadas a mejorar la calidad de vida del paciente al final del proceso oncológico.