martes. 23.04.2024
El tiempo

CSIF ve venir un colapso en la Sanidad andaluza por los recortes de la Junta

El lema de las concentraciones “No sobra nadie en la sanidad pública andaluza” pretende visibilizar el problema de déficit de personal que ahora con una creciente demanda asistencial en los próximos meses, podría desembocar en un colapso de la sanidad.
CSIF ve venir un colapso en la Sanidad andaluza por los recortes de la Junta

El sector de Sanidad del sindicato CSIF ha exigido a la Administración que enmiende su decisión de despedir al 60% de los profesionales de refuerzo Covid en la jornada previa a la tercera concentración de protesta que, en esta ocasión, tendrá lugar en el hospital de Riotinto. En este sentido, la central sindical ha insistido en que los trabajadores y las trabajadoras que fueron contratados para reforzar la lucha contra el coronavirus son imprescindibles, al contrario de lo que opina la Junta de Andalucía, cuya postura ha calificado de “maltrato a un sector esencial”.

Desde CSIF se ha afirma que “todos esos puestos, que ascienden a 8.000 en la comunidad, ya debían estar estabilizados antes de la pandemia y aun así serían insuficientes”. Por este motivo, remarca cómo “no tiene ningún sentido se diga que estos profesionales son el motor de unos servicios públicos de calidad y que sin embargo se prescinda del 60% de ellos”.

Precisamente por eso, el lema de las concentraciones “No sobra nadie en la sanidad pública andaluza” pretende visibilizar el problema de déficit de personal que, precisamente ahora con una creciente demanda asistencial en los próximos meses, podría desembocar en un colapso de la sanidad. Los procesos de vacunación de la gripe, de la tercera dosis de Covid, el aumento de enfermedades asociadas a esta época del año y el incremento constante de las listas de espera “nos van a dibujar un panorama muy difícil para los profesionales y para los propios usuarios que verán mermada su calidad asistencial por el recorte de personal”.

“Estos profesionales han arriesgado su vida durante los momentos más críticos de la pandemia, se los ha llegado a calificar como héroes y sin embargo la única recompensa que van a recibir muchos de ellos es el despido, en vez de aprovecharlos para paliar el histórico déficit de personal que padece la sanidad pública andaluza”, ha añadido CSIF.

Finalmente desde CSIF se ha recordado que esta medida sólo es el último ejemplo del “maltrato” que la Administración propina a un sector esencial al que aún debe partes del complemento de productividad de 2019 y 2020, sin olvidar el nuevo plan estratégico de Atención Primaria, que en opinión del sindicato sólo servirá para “sobrecargar a los profesionales y establecer unos horarios imposibles”, o la década que han tardado los gobernantes en aprobar la carrera profesional para todo el personal del SAS.

Complemento de productividad

Coincidiendo con el despido de más de 8.000 trabajadores, el Servicio Andaluz de Salud ha pagado la cantidad que quedaba pendiente del Complemento de Rendimiento Profesional (CRP) del año 2020. Una vez abonado ese complemento de productividad, los trabajadores han visto mermadas sus nóminas con un recorte del 40% sobre la cantidad total del CRP que deberían haber percibido.

CSIF ha lamentado cómo “se ha vuelto a castigar a los profesionales, al igual que ya se hizo en el año 2019, del que a día de aun se adeuda un 24% del CRP”.

La central sindical denuncia, precisamente, que el personal va perdiendo parte de sus nóminas y no saben el motivo, la cantidad o las causas de las demoras. “A pesar de las continuas peticiones de información, el SAS continúa con su política oscurantista y con su falta de transparencia cada vez que toca el bolsillo de las trabajadoras y los trabajadores”.

Concentración de SATSE

El Sindicato de Enfermería, SATSE, y el Sindicato FTPS en Huelva se han vuelto a concentrar este miércoles 3 de noviembre en el Hospital Juan Ramón Jiménez, por los recortes que la Consejería de Salud y Familias está aplicando a los profesionales de la Sanidad Pública Andaluza.

Según denuncian estos sindicatos, cerca de 400 profesionales, entre enfermeras, fisioterapeutas y técnicos, no han sido renovados tras la finalización de sus contratos a 31 de octubre. Además, el Sindicato de Enfermería y el FTPS advierten que se va a dilatar en algunos meses más la adjudicación de los cientos de vacantes sin cubrir con interinidades que, desde hace un año y medio se han producido en los centros sanitarios de toda Andalucía.

Para SATSE y FTPS, la no renovación de todos los contratos temporales va a suponer una mayor carga de trabajo para el resto de trabajadores de la Sanidad Pública y un deterioro de la atención que se ofrece al usuario, máxime en una época en la que es más que probable se incremente la demanda cuando empiecen a aparecer las patologías propias generadas en los meses en los que descienden las temperaturas.

A esto hay que sumarle el “maltrato” que han sufrido los profesionales por parte del SAS, con respecto al abono del Complemento de Rendimiento Profesional (CRP o “productividad”) de los años 2019 y 2020, un complemento que premia los objetivos cumplidos por los profesionales. En cuanto al CRP del 2019  se debe todavía por retribuir en torno a un 14 por ciento de su cuantía y con respecto al CRP del 2020 donde se retribuye los objetivos alcanzados el año pasado, tanto SATSE como FTPS entienden que los profesionales han cumplido con creces dichos objetivos durante la lucha contra la Covid-19, por lo que exigen al SAS que recompensen a los profesionales de la Sanidad andaluza por el sobreesfuerzo que están realizando para haber atendido a las miles de personas afectadas por el Covid-19 en unas condiciones límites en las que ponen en riesgo su propia salud e incluso su vida.

Ante esta situación, el Sindicato de Enfermería y el Sindicato FTPS concluyen exigiendo a la Administración que no sigan aplicando recortes en la Sanidad Pública Andaluza, tanto en materia de personal como retributiva, y advirtiendo que permanecerán vigilantes a cualquier deficiencia o dificultad que se produzca en la prestación de los servicios por la falta de personal y cuya responsabilidad no será de los profesionales sino de los responsables de la Consejería de Salud y el Servicio Andaluz de Salud por la nefasta gestión que realizan en el sistema sanitario público andaluz.