jueves. 28.03.2024
El tiempo

Convocada la III edición del ‘Premio Ciudad de Huelva’ de Investigación sobre Adicciones

Hasta el 15 de febrero está abierto el plazo para optar a este galardón que pretende fomentar estudios sobre las diferentes dependencias, centrados en Huelva
Convocada la III edición del ‘Premio Ciudad de Huelva’ de Investigación sobre Adicciones

La Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento ha convocado la tercera edición del ‘Premio Ciudad de Huelva de Investigación sobre Adicciones’. Una iniciativa municipal que se desarrolla en colaboración con la Universidad de Huelva a través de la Unidad de Salud y del Grupo de Investigación en Desarrollo de Estilos de Vida en el Ciclo Vital y Promoción de la Salud, con el objetivo de fomentar en la comunidad universitaria la investigación y el estudio en el campo de las adicciones e impulsar la elaboración de trabajos sobre las diferentes dependencias, centrados en la ciudad de Huelva.

María José Pulido, concejala responsable del área, ha señalado que “al convocar esta tercera edición consolidamos este premio tan importante para nosotros porque las adicciones son una realidad en continua evolución y cambio que requiere de la actualización de estudios y análisis para poder llevar a cabo intervenciones ajustadas a las necesidades y en nuestro caso, a las necesidades de los onubenses”. Además, Pulido ha recordado que el año pasado se premió un “excelente estudio que puso de manifiesto que con el uso de Estrategias Conductuales de Protección se reduce el consumo y las consecuencias negativas asociadas al alcohol”.

Una “extraordinaria investigación”, insiste la concejala, “llevada a cabo con estudiantes de Huelva, Almería y Sevilla, pero donde del total de la muestra, el 59,3% pertenecían a la Universidad de Huelva, por lo que respondía a la perfección al propósito del premio, sirviéndonos para seguir trabajando en la prevención, con datos adaptados a nuestra realidad y la de nuestros jóvenes”. Las adicciones generan unos perfiles psicosociales muy heterogéneos, con constantes actualizaciones en cuanto a legislación o teorías y modelos de intervención, conducta o prevención, por lo que, según Pulido, “necesitamos de nuestros jóvenes universitarios para desarrollar investigaciones destinadas a atajar la problemática en nuestra ciudad”.

Se trata por tanto de un premio dirigido al alumnado de la Universidad de Huelva, concretamente a aquellos jóvenes que en el pasado curso académico hayan defendido su Trabajo Fin de Máster (TFM) o Trabajo Fin de Grado (TFG), con una nota mínima de 8 puntos sobre 10 y cuyo contenido esté relacionado con la temática de adicciones, en concreto, respecto a las áreas de prevención, incorporación social o investigación, pero siempre específicamente enfocado a Huelva y los onubenses. De esta forma, se admiten tanto trabajos de investigación, como proyectos de intervención, realizados por alumnos de la Universidad de Huelva de cualquier disciplina, pero sobre adicciones.

El premio está dotado con 1.000 euros a canjear en un establecimiento comercial onubense, además de la publicación del trabajo en la página web del Plan Municipal de Adicciones del Ayuntamiento de Huelva, conservando el ganador o la ganadora sus plenos derechos como autor o autora.

Los trabajos se presentarán en el Plan Municipal de Adicciones (ubicado en el edificio Gota de leche) antes del 15 de febrero de 2022. En su exterior se hará constar el título del trabajo presentado y no podrá contener ningún elemento que permita identificar su autoría.

El Ayuntamiento de Huelva designará los miembros del jurado, con representantes de la concejalía de Políticas Sociales e Igualdad; la Unidad de Salud de la Universidad de Huelva; y el Grupo de desarrollo de Estilos de Vida en el Ciclo Vital y Promoción de la Salud de la Universidad de Huelva. Se establece como plazo máximo para el fallo del jurado, el 30 de abril de 2022.