martes. 23.04.2024
El tiempo

Temor en Nerva a un nuevo desbordamiento del barranco Santa María

La Plataforma ha denunciado lo que consideran el olvido sistemático de las autoridades y exigen un proyecto que asegure los barrancos y evite futuras inundaciones en Nerva.
Temor en Nerva a un nuevo desbordamiento del barranco Santa María

La Plataforma de Afectados por las Inundaciones de Nerva ha vuelto a advertir de la peligrosa situación que se vive en la localidad a cuenta de los arroyos y barrancos que desembocan en la localidad minera y que en cualquier momento pueden causar otra catástrofe como la vivida hace casi dos años.

La Plataforma ha denunciado lo que consideran el olvido sistemático de las autoridades. Y ponen un claro ejemplo: "transcurridos 678 días desde las últimas inundaciones, seguimos sin vislumbrar un proyecto que solucione definitivamente esta problemática que regularmente provoca daños materiales en viviendas, negocios, vehículos, locales, garajes e infraestructuras, y pone en peligro la vida de nuestros vecinos, (recordemos que sólo un milagro impidió una verdadera desgracia en el Teatro, donde estaban convocados cientos de niños a la hora de la inundación)".

La Plataforma subraya que "ante el olvido que sentimos desde aquel infausto 19 de diciembre, seguimos considerándonos ciudadanos de segunda categoría a los que no se tiene en cuenta a la hora de mitigar el peligro latente que les amenaza. A día de hoy, seguimos encontrándonos huérfanos ante nuestros gobernantes, abandonados a nuestra suerte".

En estas circunstancias, con una población que vuelve a sentir como la dejadez de las administraciones puede seguir repercutiendo negativamente en el día a día de nuestro pueblo, exigimos la Plataforma "que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, intervenga inmediatamente en el desvío del Barranco de Santa María, poniendo fin a una amenaza real y latente que incide intimidatoriamente sobre los vecinos de Nerva".

Más allá de estas manifestaciones, de estas denuncias y de esta exigencia que conforman el principal contenido de este comunicado, señala la nota, "no nos resistimos a finalizarlo sin pedirles a nuestros conciudadanos que se pongan en nuestra piel, ante un fin de semana que amenaza lluvias torrenciales, mientras nuestras casas, nuestros negocios y nuestros hijos se encuentran en la zona de máximo peligro".

"Ante estas circunstancias, entenderán que le exijamos a esos responsables políticos que permanecen cruzados de brazos, que abandonen la comodidad de sus mullidos sillones y se pongan a trabajar de una vez por todas, poniéndose en la piel de todos esos vecinos de Nerva a los que su incompetencia tiene condenados a vivir permanentemente amenazados, siendo presos de una continua incertidumbre que tiene condicionado sus día a día", señala.

La Plataforma contrapone la situación que se vive en Nerva a otras actuaciones de la Junta en las que sí ha mejorado la infraestructura.

Así cita que hace unos meses "asistimos a la inauguración de las obras de encauzamiento de la Rambla de Alcárceles en la localidad granadina de Padul, a cargo del Presidente de la Junta de Andalucía. Sin lugar a dudas, una intervención necesaria, ante los repetidos daños que se han producido de forma periódica en el municipio".

Y cita la Plataforma de Afectados que "en su intervención, Juan Manuel Moreno, puso el acento en los 500 millones de euros que su Ejecutivo ha destinado para la mejora y modernización de las infraestructuras hidráulicas en la comunidad autónoma, informando que durante la pandemia se han licitado obras por valor de 490 millones y recalcando que su ejecutivo mantiene un compromiso “mayúsculo y sostenido” acometiendo alrededor de 600 obras con las que prevenir riadas o inundaciones".